• Marapie lamenta la falta de respaldo del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón
Carlos Mejías: "Yo pregunto: Por qué no nos comparan con el resto de puertos de España; quizás sea porque somos los más baratos del sistema portuario"

El alcalde, Tomás Herrera, acompañado por el concejal delegado de Relaciones Portuarias, Juan Lozano, se ha reunido esta mañana con una representación de los trabajadores de Marapie (Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras- La Línea) para abordar la situación del sector que viene padeciendo una bajada de su actividad. El primer edil aboga por el diálogo entre empresa y trabajadores, con la mediación del presidente de la Autoridad Portuaria, al objeto de buscar soluciones que garanticen la estabilidad de los volúmenes en el tráfico de contenedores.
El comité de empresa de Marapie, que representa a los estibadores del puerto de Algeciras, ha denunciado hoy que la jornada de los eventuales se ha reducido "debido al desplazamiento de contenedores" de Maersk desde su terminal de Algeciras a Tánger Med (Marruecos).
Desde Marapie han trasladado su preocupación al alcalde ante el desvío de contenedores que viene efectuando APM- Terminals hacia sus instalaciones del puerto Tánger- Med.

Los estibadores quieren que se respete el convenio firmado el pasado año 2008 y con vigencia hasta 2017, afirmando que viene siendo “puesto en duda” por APM- Terminals, cuyas previsiones se quedan por debajo de los dos millones de contenedores anuales: “Ya nos han anunciado que la cifra rondará los 1,8 millones a final de año, algo que afecta directamente a los 400 trabajadores eventuales de la estiba”, comenta Carlos Mejías, presidente del Comité de Empresa de Marapie, quien asegura que “el eventual solo está trabajando una vez cada tres o seis días. Por tanto, nuestra principal preocupación son los trabajadores eventuales así como los de las empresas auxiliares”.
Mejías ha insistido en que no son "admisibles" las comparaciones entre con el puerto marroquí, ya que Algeciras "jamás podrá competir con Marruecos en materia de salarios".
Por su parte, Tomás Herrera se ha comprometido a hablar con el presidente de la APBA, Manuel Morón, “quien debe ser el intermediario válido en las negociaciones destinadas a encontrar caminos de acuerdo que mejoren la actividad portuaria”. Herrera ha resaltado “la buena predisposición de los trabajadores que son los primeros interesados en aumentar la productividad del puerto algecireño”.

En el mismo sentido se ha expresado Carlos Mejías, asegurando que su intención es conocer la postura de la empresa para llegar a un acuerdo y que sea cumplido: “Queremos que APM mantenga su volumen de mercancías y que Hanjin continúe creciendo para garantizar el futuro del que constituye un motor económico esencial de la comarca del Campo de Gibraltar”.

Carlos Mejías ha indicado que el sector "quiere agotar el diálogo" y que si el diálogo "no funciona, se llevarán a cabo movilizaciones"