Hoy, Jueves 9 de septiembre, los delegados de CGT, UGT y CCOO se concentran ante la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), como acto de protesta por los recortes en Salvamento Marítimo.

Los delegados de los tres sindicatos con representatividad en el Comité de Empresa de Remolques Marítimos se concentrarán ante la Dirección General de la Marina Mercante, sita en Madrid en la Calle Ruiz de Alarcon nº 1, entre las 13 y las 15 horas.

Las razones para dicha movilización son los recortes en el personal de la flota marítima de Salvamento, que prevee en principio la perdida de 102 puestos de trabajo.

Reunidos ayer con la dirección de la empresa, el Comité ha recibido la confirmación de graves recortes en la plantilla que sin duda van a conllevar perdida de seguridad en los propios tripulantes y eficacia del servicio público que se presta.

Los representantes de los trabajadores no comprenden la irresponsable actuación del Ministerio de Fomento, que con dichos recortes pone en peligro un Salvamento Marítimo con una trayectoria de reconocida eficacia y prestigio en el rescate de vidas humanas, primando una visión economicista en detrimento de la seguridad de las personas.

Mientras tanto, los responsables de la DGMM, de SASEMAR y del propio Ministerio de Fomento, inaguran a bombo y platillo nuevas infraestructuras en Castellón y Valencia (concretamente la botadura del nuevo buque Sar Mesana) sin dar respuesta, ni atender a las demandas de los trabajadores. De hecho según se pretende este nuevo buque de Salvamento, igual que sus gemelos, irá tripulado con dos profesionales menos de los 11 que actualmente dotan este tipo de unidades.

Los tres sindicatos no van a cejar en la defensa, no sólo de los puestos de trabajo, sino de la continuidad de un servicio público esencial, que tiene como obejtivos principales (cabe recordarlo) la salvaguarda de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación marina.