La jornada de hoy lunes se ha celebrado en el Puerto Bahía de Algeciras. Las siguientes sesiones se desarrollarán mañana en Málaga y  el día 22 en Marbella.

En la imagen, de izda. A dcha, Sebastián Díaz Ribes, del Bufete Díaz y Asociados; Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y José Mª Alcántara, de Abogados Marítimos y Asociados.

Primera sesión

El transporte multimodal de mercancías se ha convertido en el más notable logro tecnológico en la última parte del siglo XX, para el establecimiento de soluciones adecuadas a la logística de la cadena de transporte.

Los nuevos aparatos técnicos y operacionales son enormes y un nuevo actor que se tiene en el mercado es Operador de Transporte Multimodal (MTO por sus siglas en inglés).

Pese a su éxito técnico y comercial, el transporte multimodal no ha encontrado aún una regulación adecuada en el plano internacional.

De las 'Reglas de Tokio', el 'Reglamento de FIATA', el Combidoc y formas Multidoc, la CPI / Reglas de la UNCTAD al Convenio de Transporte Multimodal de Ginebra de 1980, no se ha establecido todavía a nivel internacional un régimen de responsabilidad para el objetivo con efecto obligatorio.

Entonces, el mercado sigue en la búsqueda de dicho régimen que podría ser el adecuado para el movimiento internacional de mercancías por todos los modos de transporte.

Ante ello, los organizadores, International MultiModal Transport Association (IMMTA) con la cooperación de Marlaw centro de estudios, han decidido reflexionar sobre ese esfuerzo internacional, en una ocasión más oportuna con las "Reglas de Rotterdam", con la realización de una Conferencia Internacional de Transporte Multimodal que tendrá distintas sesiones y visitas a los Puertos de Algeciras y Málaga, que sirven al comercio en el Mediterráneo, Atlántico, Europa y África.

La Conferencia tiene como propósito examinar las actuaciones de los objetivos a medio plazo, la ITO, el expedidor y el destinatario con el fin de comparar las opciones de reglamentación a disposición hasta la fecha, evaluar la idoneidad de las "Reglas de Rotterdam" y llegar a un modelo de legislación que pueda ser una propuesta para el transporte multimodal y la responsabilidad del objetivo a medio plazo sobre el MTO.