Blanco celebra el martes su primera reunión con CC.AA tras el anuncio del ajuste de inversión
  • Presentará el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, fruto del consenso con las Comunidades Autónomas y de la colaboración con los principales actores implicados en el transporte de mercancías
La «hoja de ruta» del Ministerio de Fomento en materia de transporte de mercancías por ferrocarril para los próximos años da la 'máxima prioridad' a la construcción de tres grandes corredores de salida hacia Francia y el resto de Europa.

De acuerdo con lo avanzado por Fomento, uno de esos corredores comunicará el puerto de Algeciras con la frontera gala, merced a una línea que avanzará por todo el litoral mediterráneo. Otra línea también saldrá desde aquí en dirección a Francia, pero, en su caso, pasando por Sevilla, Madrid y Zaragoza, mientras que la tercera conectará Bilbao con los otros dos trazados.

Con los tres grandes proyectos de salida de mercancías a Europa en la programación de su departamento, el ministro de Fomento ha convocado para el martes la conferencia sectorial de Transportes, a la que pertenecen todos los consejeros de Infraestructuras de las comunidades autónomas. El objetivo de la reunión es presentar el denominado plan estratégico de impulso al transporte ferroviario de mercancías. Las fuentes del sector consultadas coinciden en señalar que los ejes del Mediterráneo, el Algeciras-París por Zaragoza y el de Bilbao a Valencia serán los grandes corredores que Blanco citará como prioridades.
FOMENTO DEL TREN DE MERCANCÍAS.

En tanto, con el plan de fomento del transporte en tren que se presentará el martes en la conferencia sectorial, el Ministerio persigue impulsar este tipo de tráfico estableciendo un mapa de centros logísticos y terminales.

El objetivo final del plan es articular un sistema eficiente de transporte de mercancías en tren para elevar su cuota de mercado y, a la vez, mejorar la competitividad de las empresas y la economía, y contribuir al aumento de la sostenibilidad social y ambiental del transporte.

En la actualidad, y pese a la liberalización del sector, el tren apenas cuenta con una cuota de alrededor del 5% en el mercado del tráfico de mercancías, porcentaje que se eleva hasta el entorno del 20% en caso de comparar la competencia en trayectos susceptibles de ser realizados por ferrocarril (más de 100 kilómetros de distancia).
Según fuentes del Ministerio de Fomento, el objetivo último del plan de transporte ferroviario que Blanco presentará el martes a los consejeros autonómicos es «dotar a España de un sistema eficiente que incremente la competitividad de las empresas y mejore la sostenibilidad social, medioambiental y económica del conjunto del sistema de transportes» y añadieron que «en la elaboración del texto han tomado parte los principales actores del sector, con el objetivo de definir la red de plataformas logísticas que configurarán el futuro sistema de transporte de mercancías».

El Ministerio había convocado la conferencia sectorial de Transportes para el pasado mes de mayo, pero Blanco decidió cancelarla para centrarse en definir los proyectos afectados por los recortes.
Fomento verá recortado su presupuesto inversor de los dos próximos años en unos 5.700 millones, lo que se traducirá en la suspensión o aplazamiento de algo más de un centenar de obras de carreteras y ferrocarril, casi el 20% del total de las actualmente en marcha.
Blanco quiere no obstante compensar parte de este parón con la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras (PEI), con el que prevé movilizar en dos años y con la iniciativa privada unos 17.000 millones de euros para carreteras y ferrocarril.

Fomento ha anunciado la licitación de las primeras obras del plan para este mes de septiembre al objeto de sacar a concurso un total de diez proyectos antes de que concluya el año.