El Encuentro España-Corea del Sur se ha clausurado en Seúl y en el ha participado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En la imagen de abajo, de izda. a dcha., el vicepresidente de Hanjin Shipping, GS Choi; el Secretario de Estado de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet; el embajador de España en Corea del Sur, Juan Leña, y el subdirector general de Desarrollo y Comercial de la APBA, Gerardo Landaluce.

En la foto de arriba, Alfredo Bonet durante su intervención ante los responsables de las empresas participantes en la cita, más de 200 surcoreanas y 31 españolas. En opinión del embajador español Alfredo Bonet, España y Corea del Sur comparten una "estructura productiva complementaria" y se mostró confiado en que estas iniciativas ayuden a corregir la balanza comercial entre los dos países, que sigue siendo deficitaria para España.

En 2009 España exportó bienes a Corea del Sur por valor de 572 millones de euros, frente a 1.800 millones de euros que se importó desde el país asiático.

El secretario de Estado de Comercio Exterior de España, indicó que el nivel de inversión directa bilateral entre los dos países es muy bajo, aunque destacó el proyecto de Total Terminal International Algeciras (TTIA), la mayor inversión de una compañía surcoreana en España de la mano de Hanjin Shipping. Precisamente el Encuentro, celebrado en el Hotel Grand Hyatt Seoul, contó entre los ponentes con GS Choi, que intervino para exponer la experiencia de inversión de Hanjin Shipping en España en general, y en el Puerto de Algeciras en particular.

Las jornadas también han servido para profundizar en las oportunidades que supondrá el Tratado de Libre Cambio (TLC) entre la UE y Corea del Sur, aprobado hoy mismo por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, y que será rubricado por las partes el próximo 6 de octubre. Se trata del primer TLC que firma la Europa comunitaria con un país asiático.