La Operación Paso del Estrecho (OPE), que concluye hoy, ha registrado los puertos de Algeciras y Tarifa el paso de 1,6 millones de pasajeros y 416.000 vehículos.

De esta cantidad, 379.000 pasajeros y 74.000 vehículos optaron por el Puerto de Tarifa, que en la operación retorno (línea marítima Tánger Ciudad-Tarifa) ha superado a la línea Ceuta-Algeciras en volumen de actividad.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que gestiona ambos puertos, ha destacado en un comunicado la "total normalidad y ausencia de esperas", excepto en el primer fin de semana de julio, cuando fue necesario activar el área de preembarque del Llano Amarillo del puerto de Algeciras.

El primer fin de semana de julio fue el que tuvo una mayor afluencia de la OPE 2009, de manera que las fechas punta se adelantaron casi un mes, coincidiendo con la celebración del mes de Ramadán.

Del de 5 de junio al 15 de agosto embarcaron desde Algeciras y Tarifa 870.000 personas, lo que supone un descenso del 8 por ciento con respecto al año anterior, y 234.000 vehículos, un 7 por ciento menos.

La APBA ha indicado que se ha producido un aumento del "peso" del puerto de Algeciras en el dispositivo nacional, que sube hasta el 75% del total registrado en los puertos que intervienen en la OPE.

En cuanto a la operación retorno, el fin de semana punta para los puertos de Ceuta y Tánger fue el de los días 6, 7 y 8 de agosto, adelantándose también en casi un mes.

En Algeciras y Tarifa desembarcaron desde el 15 de julio al 14 de septiembre -procedentes de los puertos de Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad- 730.000 personas, lo que supone un descenso del 2 por ciento con respecto a 2009, y 182.000 vehículos, el 8 por ciento menos, en espera de contabilizar la jornada de hoy.

Se ha producido descenso en la línea Ceuta-Algeciras de casi un cincuenta por ciento frente a un aumento del quince por ciento en los embarques en la línea Tánger Med-Algeciras.

En la vuelta, la línea Tánger Ciudad-Tarifa crece un doce por ciento en pasajeros, y baja un 15 por ciento en vehículos.