La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participa esta semana en el Encuentro Empresarial España-Corea del Sur, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España a través del ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl. La importante cita comercial cuenta con la presencia de 35 empresas españolas y más de 200 surcoreanas, entre ellas Hanjin Shipping. El encuentro, que se celebra en el Hotel Grand Hyatt Seoul, será inaugurado mañana martes por el Secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet. El encuentro ofrece seminarios y mesas sectoriales, además de encuentros bilaterales entre empresas españolas y surcoreanas.

En la primera de las mesas de trabajo, el vicepresidente de Hanjin Shipping, G.S. Choi, expondrá la experiencia de inversión del grupo surcoreano en España, así como las perspectivas del tráfico comercial bilateral entre España y Corea del Sur.

Otro de los asuntos que se abordarán en Seúl es el Acuerdo de Libre Cambio entre la UE y Corea del Sur, que va a ofrecer nuevas oportunidades para las empresas europeas. El acuerdo contempla una liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios. Corea del Sur es el octavo socio comercial de la UE, y Europa es el segundo destino de las exportaciones surcoreanas.
El pasado mes de enero la ciudad de Córdoba acogió la VI Tribuna España-Corea, organizada por Casa Asia y la Korea Fundation, con el objetivo de conmemorar el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea, la presidencia española de la UE, la presidencia coreana del G-20 y el programa de cooperación en los ámbitos de la educación y de la cultura entre España y la República de Corea para los años 2009-2011. Aquella cita también contó con la participación del Puerto Bahía de Algeciras.
La agencia para la promoción del comercio exterior y de inversiones de Corea del Sur, la Korean Trade-Investment Promotion Agency (KOTRA) ha invitado a las empresas españolas participantes en el encuentro a asistir a las jornadas sobre proyectos de inversión regionales que organiza en la ciudad de Daegu los días 15 y 16.