La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha abierto el plazo para que las empresas andaluzas puedan solicitar los servicios de los 41 becarios y becarias expertos en internacionalización que actualmente se encuentran desarrollando su labor en el extranjero a través de las “Extenda Becas”. Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 29 de octubre a través de la página web de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo del programa es aportar a las compañías andaluzas personal cualificado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. En estos últimos años 130 empresas han trabajado con una base de profesionales especializados en internacionalización formada por los más de 190 andaluces que han disfrutado del programa “Extenda Becas” de la Junta.

Extenda Becas: segunda fase

Esta convocatoria pertenece a la segunda fase de las “Extenda Becas”, ya que los beneficiarios de estas ayudas reciben dos años de formación, uno de prácticas en el extranjero en alguna de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de las que dispone Extenda en el mundo o en las Oficinas Económicas y Comerciales de España, y otro en el que complementarán su aprendizaje en empresas exportadoras de la comunidad.

En esta fase, que dura doce meses, las empresas andaluzas y entidades públicas o privadas cuya actividad esté relacionada con el comercio internacional, pueden presentarse para ser seleccionadas como destino del segundo año de los becarios y becarias en 2011.

Asimismo, el programa de becas de internacionalización requiere la colaboración del sector empresarial que es indispensable para llevar a cabo una formación de calidad y adecuada a las necesidades y expectativas del mercado empresarial, impulsando al mismo tiempo la capacidad de gestión de las empresas en los mercados exteriores.

Proceso de selección y plazos

El proceso de selección de las empresas que quieran acoger a estos becarios y becarias se realiza según los criterios de calidad e idioniedad del proyecto de internacionalización o del plan de actividades programado para el becario o becaria.

Las bases de la convocatoria a empresas de las becas y modelo de inscripción pueden consultarse en el apartado de novedades de la página web www.extenda.es, en el enlace http://www.catedrasextenda.es/BEXT/ y en becas@extenda.es. Las becas cuentan con financiación del Fondo Social Europeo dentro de su plan para fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo.

Histórico de participación

El número de solicitantes para las becas se ha multiplicado por cuatro desde los inicios del programa. Asimismo, y dada la aceptación del programa, el número de becas concedidas ha ido en aumento desde 2004 cuando se concedieron 15 becas, y se pasó a 25 en el año 2005, 30 en los años 2006 y 2007, 32 becas en 2008 y 41 concedidas en 2009.

Asimismo, estas becas mantienen un nivel de empleabilidad del 84,3%, y el número de compañías participantes en la segunda fase del programa ha amentado un 44,7% entre 2005 y 2009, hasta llegar a las 130 empresas colaboradoras en 2009.