La Asamblea de la Zona Europea del IDC, reunida en el Pireo el dia 19 de Septiembre de 2010, recibe el informe de los sindicatos del Puerto de Pireo en relación con la situación creada por la compañía COSCO que, en acuerdo con el anterior gobierno griego, ha generado un espacio en el Muelle II del Puerto (Terminal de COSCO), en el que no se respetan las condiciones laborales pactadas y supone la introducción de condiciones de empleo y desregulación en el territorio europeo.

Después de un amplio debate, con la intervención de las delegaciones de más de 100 puertos europeos, el IDC ha tomado las siguientes resoluciones...

CONSIDERA:

Que el acuerdo de COSCO con el anterior gobierno griego supone una grave agresión a los derechos de los trabajadores portuarios de Pireo que obedece a una estrategia global del capitalismo más agresivo contra una concepción social de la Union Europea.

Que la Unión Europea y los gobiernos europeos no pueden, ni deben, permanecer al margen y mirando para otro lado, frente a la vulneración continuada de los derechos humanos inalienables como son el derecho al trabajo, a la libertad sindical, de acción sindical y de negociación colectiva.

Que la inexistencia del respeto a los periodos de descanso anual, semanal y entre jornadas ocasiona, además de significar una reiterada vulneración de los derechos laborales, una inseguridad laboral que pone en peligro a los trabajadores afectados y a los que se encuentran en su ámbito de influencia.

A la vista de las anteriores consideraciones, la Zona Europea del IDC acuerda por unanimidad:

1. Apoyar la lucha de los trabajadores portuarios del el Pireo en sus reivindicación de los derechos laborales.
  2. Requerir a la Unión Europea para que intervenga como garante de los derechos sociales de los trabajadores europeos en las empresas comunitarias y extracomunitarias.
  3. Exigir al gobierno griego para el ejercicio de sus funciones en respeto de los derechos sociales de sus propios ciudadanos y ciudadanas.
  4. Exigir a COSCO el reconocimiento del derecho de los trabajadores portuarios que operan en la Terminal II del Puerto de Pireo a la afiliación sindical, a la constitución de un sindicato y a federarse y confederarse conforme a la legislación griega.
  5. Convocar a todos los trabajadores europeos a la jornada reivindicativa y a las acciones sindicales del próximo dia 29 de Septiembre del 2010, incidiendo especialmente en los efectos de la globalización en los puertos y en los derechos de los trabajadores del Puerto de Pireo.
  6. Requerir a COSCO para que cese en su actitud antisindical de forma inmediata.
  7. Evaluar el resultado de las anteriores medidas en un plazo de 2 meses para, en su caso, adoptar nuevas acciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores portuarios del Pireo.