Expertos de todo el mundo se darán cita para examinar las funciones del operador de transporte multimodal y las normas reguladoras 

Algeciras será la sede a finales de este mes de septiembre de un congreso internacional de transporte intermodal que también se celebrará en las localidades andaluzas de Marbella y Málaga. Expertos de todo el mundo analizarán las novedades en el sector y el papel del Operador de Transporte Multimodal (MTO), el nuevo agente que ha surgido en el mercado.

Según publicó Diario del Puerto, el congreso, que se desarrollará del 19 al 23 de septiembre, constará de dos sesiones de trabajo en las que participarán expertos en el comercio entre el Mediterráneo y el Atlántico, y la ruta terrestre Europa-África. Además, se organización visitas a los puertos de Algeciras y Málaga.

El congreso, según explica la organización en la cita publicación, estará especialmente dirigido a examinar las funciones del MTO, el operador de terminal, el cargador y el consignatario y con vistas a comparar las opciones regulatorias disponibles hasta la fecha, valorar la idoneidad de las Reglas de Rotterdam y llegar a las pautas de legislación que podrían ser propuestas definitivamente para el Transporte Multimodal y para la responsabilidad del MTO.

En busca de la regulación

Fuentes de la organización señalaron que «a pesar del éxito técnico y comercial, el transporte multimodal no ha encontrado aún una regulación adecuada a nivel internacional», y que desde las Reglas de Tokio, las Reglas de FIATA, los formularios Combidoc y Multidoc, las Reglas ICC/UNCTAD al Convenio de Transporte Multimodal de Ginebra 1980, no se ha establecido internacionalmente un régimen de responsabilidad con un efecto vinculante para el MTO.

Así las cosas, la organización considera que el mercado está todavía en busca de ese régimen que pudiera ser adecuado para un movimiento internacional de mercancías mediante todos los medios de transporte. De ahí la necesidad de foros como el propuesto por los organizadores IMMTA (International Multimodal Transport Association), con la colaboración del grupo de expertos MARLAW.

Según la organización, el Coloquio Internacional sobre Transporte Multimodal prestará atención a ese esfuerzo internacional, «es la ocasión más oportuna con las Reglas de Rotterdam en rodaje, haciendo una llamada para asistir a un coloquio internacional ubicado en el estratégico pasillo del Estrecho de Gibraltar».

El convenio de 1980

Las mismas fuentes apuntaron que aún no ha entrado en vigor el convenio firmado en 1980 y, mientras tanto, está surgiendo legislación dentro de las fronteras nacionales. Las recientes Reglas de Rotterdam (Convenio de UNCITRAL 2009) son un ejemplo de solución puerta a puerta aunque es «dudoso que, por virtud de su aplicación restrictiva al medio marítimo y otro solamente y de su adherencia al sistema de responsabilidad en red, sea apropiado para una regulación del régimen de responsabilidad del MTO».

En el Puerto Bahía de Algeciras son varias las decenas de empresas que trabajan en el sector del transporte. Al tratarse de un punto estratégico para los tráficos del Estrecho, se encuentran aquí ubicadas además sucursales de compañías de transporte, consignatarias y transitarias con sede en otros puertos españoles.

Éste es también uno de los motivos por el que la organización del congreso internacional ha elegido el Puerto Bahía de Algeciras como sede. De hecho, está previsto que se realice una visita a sus instalaciones, donde se explicará su funcionamiento y la dinámica diaria que se sigue en este puerto del Estrecho.