Obras Públicas ha sacado a licitación la elaboración de este informe, que analizará también la mejora de la conexión con el eje ferroviario central europeo Sines/Algeciras-Madrid-París.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe de 188.000 euros, la elaboración de un estudio sobre la optimización del uso del sistema intermodal de transporte de mercancías en Andalucía y mejora de su conexión con el Eje Ferroviario Central europeo Sines/Algeciras-Madrid-París. Se pretende así identificar los sectores productivos que puedan estar interesados en el uso de esta infraestructura y el tipo de servicios a implantar para satisfacer sus necesidades.

Las empresas interesadas en concurrir a este concurso dispondrán hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas. Una vez adjudicado el mismo, la consultora ganadora tendrá un plazo de 12 meses para su elaboración, que se encuadra dentro del proyecto comunitario Pirene IV, financiado con fondos europeos y en el que participan regiones de Francia, España y Portugal con la finalidad de mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias del Sudoeste europeo.

En el caso concreto de este estudio, y dado que el Pirene IV está liderado por la Fundación Transpirenaica, su ejecución y financiación viene respaldada por el convenio firmado en julio de 2009 entre esta entidad y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. El estudio parte de la base de que el eje ferroviario que conecta el puerto portugués de Sines y el español de Bahía de Algeciras con los nodos logísticos de Madrid y París se encuentra actualmente operativo dado que, a expensas de ejecutar el nuevo túnel por el Pirineo central, se puede cruzar la frontera con Francia bien por Irún o por Girona. Además, el tramo de este eje que reunía peores condiciones de uso, entre Algeciras y Antequera, está siendo actualmente remodelado y mejorado sensiblemente con las obras que ejecuta el Ministerio de Fomento.

Con este escenario de disponibilidad inmediata de las infraestructuras ferroviarias, el estudio pretende identificar los sectores productivos andaluces que podrían tener interés en utilizar el Eje Ferroviario Central para transportar suministros o productos con destino u origen en el resto de España y Europa. Ello servirá para determinar qué tipo de servicios intermodales de transporte es necesario establecer para satisfacer esta demanda potencial, agrupando cargas en las terminales ferroviarias andaluzas de referencia.

Dichas terminales ferroviarias se corresponden con las que estarán operativas en las propias áreas logísticas que la Junta de Andalucía, en colaboración con otras administraciones y la iniciativa privada, está implantando a lo largo del trazado andaluz de este Eje Central. Se trata de las áreas logísticas de Bahía de Algeciras y Córdoba, actualmente en servicio en sus primeras fases, y las de Antequera y Jaén (sector Linares), en fase de desarrollo, para 'comenzar las obras previsiblemente a lo largo de 2011'.

En Bahía de Algeciras y Córdoba las estaciones ferroviarias de mercancías anexas a las áreas logísticas están en funcionamiento, aunque está previsto mejorar su operatividad creando nuevas áreas intermodales. Por su parte, en Antequera y Linares se construirán nuevas estaciones, a fin de operar como puertos secos. A efectos del diseño final de estas cuatro terminales y su explotación comercial posterior, la Agencia de Puertos ha firmado ya un convenio con Renfe Operadora, que incluye además la nueva estación ferroviaria del Área Logística de Sevilla en su sector 2 (Majarabique).

El estudio, cuya elaboración sale ahora a concurso, determinará también la accesibilidad de las instalaciones de los potenciales cargadores hacia el sistema ferroviario, señalando en su caso las inversiones complementarias necesarias para mejorar las conexiones.