La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ratifica la corrección y la legalidad del convenio suscrito en el año 2008 con la Dirección General de Tráfico (DGT), y que fue refrendado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se formalizó en virtud de lo dispuesto en la Ley de Puertos, que atribuye a las Autoridades Portuarias “la coordinación y el control del tráfico tanto marítimo como terrestre”. Asimismo, la APBA defiende la profesionalidad y el trabajo que realiza la Policía Portuaria, cuyo personal está reconocido como Agente de la Autoridad por la legislación vigente –precisamente el pasado viernes 27 de agosto entró en vigor la modificación de la Ley de Puertos que reafirma este hecho-.

Además, desde el pasado año 2007, los agentes de la Policía Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras, están recibiendo formación especializada por parte de expertos en materia de seguridad vial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) de Los Barrios.
El Protocolo de Colaboración firmado en 2008 para garantizar el cumplimiento de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial en el interior del recinto portuario, contempla no sólo el establecimiento de controles de velocidad –radares fijos y móviles- sino también controles de alcoholemia; sustancias estupefacientes y similares; y controles de documentación.
Los viales del recinto portuario soportan un elevado volumen de tráfico de vehículos de todo tipo con la consiguiente aparición de problemas inherentes a la circulación que hacen necesaria esa colaboración y coordinación entre administraciones para mejorar la seguridad vial. De hecho, desde su puesta en marcha, la siniestraliedad en los viales del puerto se ha reducido en una media mensual del 60%.