Los puertos de Algeciras y Tarifa registran el 74,8 por ciento de los embarques de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) desde la puesta en marcha del dispositivo, el pasado 5 de junio, hasta ayer.

Las cifras, divulgadas por la Dirección General de Protección Civil, sitúan a ambos puertos a la cabeza de los que participan en la OPE (Algeciras, Tarifa, Almería, Alicante y Málaga) tanto en tráfico de vehículos como de pasajeros.

Algeciras y Tarifa, gestionados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), mostraban hasta ayer un acumulado de vehículos de 246.455, seguidos de Almería, con 63.280.

En cuanto al volumen de pasajeros, 847.345 personas han embarcado desde Algeciras y Tarifa con dirección a Ceuta, y Tánger Ciudad y Tánger Med en Marruecos, lo que supone el 68 por ciento de los viajeros embarcados en los puertos españoles de la OPE.

La fase de salida concluirá el 15 de agosto según el calendario oficial de la OPE, si bien las medidas como la intercambiabilidad de billetes entre las navieras y el cierre de embarques de vehículos desde Tarifa en días punta dejaron de aplicarse hace una semana ante la fluidez del tráfico.

Los usuarios que han embarcado durante la jornada de hoy en el puerto de Algeciras han destacado la ausencia de largas esperas, con un máximo de una hora durante la mañana, y la fluidez en los embarques.

"Viajo desde España hasta Argel desde hace 17 años y la situación ha cambiado por completo, no podemos tener ninguna queja, no sé decir qué han hecho, pero se nota porque ya no hay ningún tipo de problema", ha indicado uno de los pasajeros que aguardaba para embarcar hacia Tánger.

Destaca el incremento de rotaciones de los barcos en las líneas Algeciras-Tánger, que ha pasado de 1.897 en 2009 a 2.633 este año (+1,9 %) y Tarifa-Tánger Ciudad (105,2 %).

La razón de la subida es que Algeciras ya no enlaza con Tánger Ciudad, sino con Tánger Med, de manera que la travesía ha pasado de durar tres horas a una hora y media.

Tarifa mantiene Tánger Ciudad como destino, pero se ha sumado una naviera a la única empresa que cubría la ruta hasta el año pasado.

Existe una tendencia a la baja con respecto a 2009 en pasajeros (un 6,3 por ciento menos en Algeciras y un 17,7 en Tarifa) y vehículos (2,9 por ciento en Algeciras y 32,7 en Tarifa).