• La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los utilizará
  • Proporcionarán acceso inmediato a aplicaciones y bases de datos de Fomento
El Ministerio de Fomento, en colaboración con las comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco, implantará, a partir del próximo 1 de septiembre, un nuevo sistema de control del transporte por carretera a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que utilizará equipos informáticos portátiles como PDA.

A través de este nuevo sistema de control, la Guardia Civil podrá tener acceso en tiempo real a diferentes aplicaciones y bases de datos del Ministerio de Fomento. Asimismo, podrá obtener el tacógrafo digital y recibir la indicación de las infracciones detectadas.

Para crear este nuevo sistema ha sido necesaria la implantación de nuevos desarrollos informáticos que permiten una mejoría tecnológica. A través de esta nueva herramienta, denominada TCM, se facilita y agiliza la labor de los agentes, que desde la propia carretera podrán acceder a toda la información que necesiten para el ejercicio de sus funciones.

Con esta iniciativa es posible avanzar hacia la desaparición del boletín de denuncia en papel para pasar al formato digital. A partir del próximo 1 de septiembre, los agentes podrán extraer la información del tacógrafo digital extrayéndola en su PDA y ésta se enviará de forma telemática al Ministerio de Fomento, donde será analizada por una aplicación informática y será devuelta "en cuestión de segundos".

A través de este sistema se logra armonizar el control de los tiempos de control y descanso del transporte por carretera y efectuarlo de la misma manera en todo el territorio español, salvo en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que cuentan con policía propia.

Este dispositivo fue sometido, en los últimos meses, a un período de prueba en el que participaron, de forma coordinada, el subsector Madrid-Norte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, y la Dirección General de Transporte Terrrestre del Ministerio de Fomento.