En el marco de la celebración del 30 Aniversario de la muerte de la joven Belén María, la Coordinadora de Trabajadores del Mar de Las Palmas convoca el 'Concurso de Periodismo' con premios dotados económicamente con cantidades que van desde los 1.500 euros al mejor trabajo sobre la historia de Belén María y del movimiento portuario, 1.200 euros el que mejor contribuya al conocimiento de la profesión de estibador y 800 euros a la mejor fotografía.

La participación en el concurso se puede hacer de forma individual o mediante un equipo de profesionales, que pueden ser, periodistas de medios escritos (convencionales y digitales), radios y televisiones del conjunto del territorio español, que publiquen o difundan la información en cualquier de las modalidades de género periodístico que permita las características del medio (reportajes, artículos de análisis, entrevistas, debates...).

Tan sólo se podrá presentar un trabajo por aspirante o grupo de profesionales, aunque en la categoría de fotografía se permite la presentación de un máximo de 3 instantáneas si se trata de un reportaje gráfico.

Bases del Concurso

Todos los trabajos que se presenten a cualquiera de los premios tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del presente año 2010. Se puede hacer la entrega directa del material en la sede del sindicato de estibadores de Las Palmas, en la Plazoleta Ingeniero Manuel Becerra, Edificio Puerto, nº8, o bien por correo certificado a la misma dirección.

Con respecto a los trabajos de prensa escrita deberán enviarse original y cinco copias de las páginas completas del periódico o revista que los haya publicado, en las que pueda apreciarse la fecha de los mismos. Además se especificará aparte el título, nombre del medio y la fecha de publicación.

Los trabajos correspondientes a radio y televisión se enviarán un ejemplar y dos copias de CD o de DVD, con indicación del nombre del medio y certificación de la fecha de emisión.

En el caso de los trabajos correspondientes a periodismo digital se presentará un CD y dos copias, con indicación del nombre del medio y certificación de la fecha de publicación.

Por último, en el apartado de fotografía se presentarán dos copias tamaño 18 x 24 aproximadamente, que podrán ser en color o en blanco y negro y deberán ir acompañadas de un original de las páginas completas del periódico o revista que acogiera su publicación, con indicación del título, nombre del medio y la fecha de publicación.

Toda persona que decida presentarse, deberá entregar junto a los trabajos, en sobre aparte, su nombre, apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y acreditación profesional. Además enviará un breve currículum y una fotografía personal.

Cuando se trate de un equipo o un medio de comunicación, deberá especificarse el nombre del representante que, en caso de ser premiado, acudiría a recibir el galardón.

Fallo del jurado

El jurado formado por cinco miembros estará integrado por profesionales del periodismo, del ámbito de la estiba y asesores del colectivo, nombrados por la Coordinadora de Trabajadores del Mar de Las Palmas, y se fallará antes del 31 de diciembre de 2010.

Hay que tener en cuenta que la participación en el presente concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases. Quienes opten a los premios renuncian de forma expresa a efectuar impugnación alguna del fallo. Además no se devolverán los originales recibidos.