Según datos del Ministerio de Interior, sobre el puerto de Algeciras recae más de la mitad del peso de la OPE, con el 54% de los pasajeros y el 61% de vehículos.

El puerto de Almería es el segundo por volumen de afluencia de pasajeros y vehículos en la OPE, sólo por detrás del de Algeciras.

Por Almería pasa el 26 por ciento de los pasajeros y el 23 por ciento de vehículos, y por el de Tarifa, el 12 por ciento de pasajeros y el 10 por ciento de coches, ya que este puerto gaditano sólo admite pasajeros sin vehículos algunos días de la operación.

Por Alicante pasan el 4 por ciento de pasajeros y el mismo porcentaje de vehículos y por Málaga el 4 por ciento de pasajeros y 2 por ciento de vehículos.

Tránsito

Hasta el pasado domingo, un total de 800.389 personas y 211.644 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa, y Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del norte de Africa desde que el pasado 5 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según los datos oficiales registrados hasta el pasado sábado el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 441.716 pasajeros desde el comienzo de la operación, 136.222 vehículos y 2.505 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante se eleva ya a 3.553.

En el puerto de Tarifa, que ocupa el tercer lugar, son ya 84.526 las personas transportadas y 15.780 los vehículos trasladados hasta Africa.