CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA APBA
  • El retroceso de la actividad en junio absorbe el crecimiento registrado hasta abril
El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año en los mismos niveles del pasado año, registrando un crecimiento del Tráfico Total del 0´9%, con 34´1 millones de toneladas de mercancías. Asimismo, el Tráfico de Contenedores respecto al mismo periodo del año anterior crece un 0´8%, con la carga y descarga de 1.485.908 Teus. Estas cifras son consecuencia del mal comportamiento de los tráficos durante el pasado junio, mes en el que el Tráfico de Contenedores descendió más de un 20% respecto a junio de 2009. Ese mes los Graneles Líquidos cargados y descargados en los muelles del polo químico sí registraron un avance del 38%, que junto al inicio de actividad de la nueva terminal de contenedores de Isla Verde Exterior (TTIA), no han sido suficientes para compensar la caída de los movimientos en la terminal de contenedores de APMT en el Muelle Juan Carlos I, provocando que en junio el Tráfico Total tenga signo negativo, con 5´8 millones de toneladas (-5%) y afectando a los datos del semestre, que finalmente son similares a los de la primera parte de 2009. Esta misma tendencia negativa se ha venido manteniendo durante el presente mes de julio, con lo que las previsiones apuntan a que los datos acumulados hasta este mes tendrán signo negativo tanto en Tráfico Total como en Tráfico de Contenedores.

Con el fin de abaratar el paso de las mercancías por el Puerto Bahía de Algeciras y poder recuperar la tendencia de crecimiento de tráfico con la que se inició el año, en la sesión ordinaria del Consejo de Administración celebrada en el día de hoy, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha informado a los consejeros de las medidas en relación con la reducción de las tasas portuarias que se van a aplicar de forma inmediata, una vez entre en vigor en los próximos días la nueva Ley de Puertos aprobada la pasada semana en el Congreso, así como de las iniciativas emprendidas desde la APBA en relación con el resto de prestadores de servicios portuarios (estibadores, remolcadores, prácticos y amarradores).

El resto de los datos del semestre recogen un acumulado de Graneles Líquidos y Sólidos, que suman 9´2 millones de toneladas (-3´6%) y 581.198 toneladas (-24%), respectivamente. El suministro de combustible a buques o bunkering baja un 11%. Mientras, los usuarios de las líneas marítimas que operan desde Algeciras y Tarifa a Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad ascendieron a 1.859.705 pasajeros y 556.415 vehículos, cifras que se sitúan en los mismos niveles del pasado año; mientras que la línea Algeciras-Gibraltar suma un acumulado de 4.792 personas.

Por último, la descarga de pesca fresca fue de 666 toneladas (-29%), correspondiendo 377 a la Lonja de Algeciras, y 289 a la del Puerto de Tarifa, con un valor en primera venta en Lonja de 1´6 y 2´4 millones de euros, respectivamente.

Accesos ferroviarios y viarios a Isla Verde Exterior

Otro de los asuntos de interés abordados hoy por el Consejo ha sido la adjudicación de la importante inversión que acometerá la APBA para dotar la ampliación de Isla Verde Exterior de una terminal ferroviaria, además de los correspondientes accesos viarios y ferroviarios. Será la UTE formada por Dragados SA, Agrupación Guinovart y Servicios Hispania SA, Sociedad Anónima Trabajos y Obras, y Flota Proyectos Singulares SA, la empresa que ejecutará las obras por 16´5 millones de euros. Al concurso han concurrido 27 grupos de empresas. El proyecto contempla el desdoble de la actual carretera que enlaza el Acceso Sur del puerto con Isla Verde Exterior, se construirá un viario norte-sur a lo largo de la ampliación, que sumará 2.200 metros de vía con dos carriles en cada sentido. El proyecto incluye también el acceso para los trenes de mercancías y la construcción de una terminal ferroviaria con una playa de vías de 750 metros de longitud.

La segunda de las obras adjudicadas por el Consejo es la del Parque de Bomberos que construirá Copisa Constructora Pirinaica SA junto al Acceso Sur del recinto portuario por 1´8 millones de euros. En este caso al concurso han concurrido una treintena de empresas. El de Isla Verde será uno de los dos parques que integrarán el servicio de bomberos que promueve la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la Bahía de Algeciras, para dotar a las empresas del puerto y a las industrias de un servicio compartido a semejanza del que ya funciona en otros polos químicos, como el de Tarragona. El parque del Puerto Bahía de Algeciras tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados, un plazo de ejecución de 12 meses y su explotación se concretará próximamente entre la APBA, la AGI y las empresas concesionarias del puerto.

El Consejo también ha analizado la distribución del presupuesto destinado este año a la Comisión Puerto-Comarca, afectado por una reducción del 5% como consecuencia de la aplicación del Plan de Austeridad del Estado. No obstante, la Comisión continúa apoyando económicamente y por décimo segundo año consecutivo a más de un centenar de proyectos benéficos, culturales y deportivos y no ha aplicado esa reducción del 5% a los proyectos de carácter benéfico, que suman 55 iniciativas. Además la Comisión colabora con otros 43 proyectos deportivos y 15 culturales.