El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y la presidenta de Hanjin Shipping, Eun Young Choi, inauguraron las instalaciones de Total Terminal International Algeciras (TTIA) perteneciente a la empresa surcoreana, que ha construido en el Puerto ubicado en el Estrecho de Gibraltar la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo y Sur de Europa. Se trata de la mayor inversión de una empresa surcoreana en España. Precisamente en 2010 ambos países conmemoran el 60 aniversario del inicio de las relaciones entre España y Corea del Sur.

El Príncipe destacó que TTIA "es parte de la apuesta de futuro del Puerto Bahía de Algeciras como el mayor puerto andaluz y español del tráfico marítimo mundial de mercancías". Don Felipe calificó el puerto Bahía de Algeciras de "pieza clave" para la integración española en las redes transeuropeas de transporte. "La nueva terminal inteligente de contenedores consolida a este puerto como un modelo para otros puertos", declaró.

El encendido de TTIA se produjo después de una ceremonia que comenzó a mediodía y en la que también intervinieron, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el consejero delegado de TTIA, Fernando González; el embajador de Corea del Sur en España, Cho Taeyul; el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La ceremonia contó con la asistencia de más de 500 invitados, entre los que se encontraban los responsables de las navieras, puertos y operadores portuarios y logísticos más importantes del sector.

La implantación de las nuevas tecnologías y el consiguiente refuerzo de la competitividad del puerto algecireño frente a otros enclaves portuarios fue la nota recurrente en todos los discursos.

Felipe de Borbón volvía así al primer puerto de España en volumen de actividad, donde hace ahora 8 años, en abril de 2002, puso la primera piedra precisamente de la ampliación del puerto que ahora inaugura, Isla Verde Exterior. Además, dos años antes Su Majestad el Rey Juan Carlos, también apoyó la apuesta del primer puerto de España, acudiendo a la inauguración del Muelle al que le da nombre, el Muelle Juan Carlos I, donde opera APM Terminals, la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo.

TTIA es una clara apuesta de la naviera surcoreana Hanjin Shipping por el Puerto de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar que en tan sólo dos meses después de comenzar a operar ya está generando importantes efectos económicos indirectos. La construcción de la terminal comenzó en enero de 2009. Se trata de un proyecto con un plazo de puesta en marcha de 4 años, que Hanjin Shipping ha sido capaz de implementar en menos de dos años y adelantando los plazos previstos inicialmente para su puesta en marcha. La terminal cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 metros y 650 metros, y una explanada de 35 hectáreas. Está dotada con 8 grúas STS, 32 ASC y 20 SHC. En el mes de mayo las navieras de la CKYH Alliance comenzaron a realizar escalas regulares, a las que se han sumado UASC, X-Press, Boluda, Hapag,… entre otras. TTIA es la primera terminal del Grupo Hanjin en el Mediterráneo y en sus pocas semanas de funcionamiento ha visto cumplidas sus expectativas, viéndose “sorprendida” por la alta demanda de su zona de influencia, asumiendo un alto volumen de contenedores de importación y exportación. En tan sólo dos meses, la terminal ya ha alcanzado un 47% de su operatividad total, esperando alcanzar el pleno rendimiento a partir del mes de octubre.

TTIA es la compañía constituida por la naviera surcoreana Hanjin Shipping para construir y explotar la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo y el Sur de Europa.
Hanjin Shipping Co., Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global principales del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.

Isla Verde Exterior es la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras, donde en los últimos años la inversión de la APBA ha superado los 510 millones de euros, a los que hay que sumar los 200 millones adicionales que corresponden a la inversión privada realizada por TTIA. La inversión pública cuenta con Fondos Feder de la UE, mientras que la privada ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Puerto Bahía de Algeciras, ubicado en el estratégico Estrecho de Gibraltar, es el primero en volumen de actividad del Sistema Portuario Nacional con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías y 3 millones de Teus.