• El PA afirma que la defensa de Cataluña y Valencia al 'eje mediterráneo' es muy negativa para Andalucía. Además el proyecto del litoral incluye construir líneas que ni siquiera ha previsto el Ministerio de Fomento.
  • Para el puerto de Algeciras el desarrollo del 'eje central', aprobado por la UE en 2003, "es el que más nos interesa logísticamente porque es el más corto atravesando España" y ello facilitaría la distribución de las mercancías por la península y por toda Europa.
El desarrollo del eje ferroviario Atlántico y del eje Mediterráneo se presentan en tiempos de dificultades económicas como opciones prácticamente incompatibles, según afirmó ayer el candidato del PA a la alcaldía, Hermenegildo González. El andalucista acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de «tomar el pelo a los ciudadanos». El titular del ministerio visitó Algeciras el pasado jueves para inaugurar el helipuerto y durante el acto destacó la importancia para la actividad portuaria del correcor central que unirá Algeciras, Sines (Portugal)y París (Francia). González, no obstante, aseguró ayer que Blanco «está cediendo a las presiones de los empresarios y políticos catalanes y valencianos para que se considere prioritario el eje mediterráneo».
Aunque Blanco sostiene que se trata de dos proyectos viables, el PA considera que la situación económica actual no permitiría llevar a cabo las dos propuestas.
«Para el puerto, la comarca y Andalucía el desarrollo del eje central Atlántico es el que nos interesa logísticamente porque es el más corto atravesando España por Madrid», indicó. «También es el más corto hacia el resto de Europa, de manera que nos convertimos en cabecera transfronteriza con África y Maruecos, por lo tanto, la apuesta del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, tendrán todo nuestro apoyo», añadió.

González señaló que las últimas reuniones de ministros europeos han manifestado tendencias que se alejan de impulsar el corredor central. En este sentido, hizo referencia al encuentro ministerial celebrado el pasado mes de diciembre en bruselas y el pasado mes de junio en Zaragoza y recalcó que en ambas reuniones la Unión Europea «dejaba claro que habrá ayudas para el desarrollo del eje Mediterráneo». «¿En una situación de crisis el serñor Blanco tendrá dinero para desarrollar los dos ejes?», interrogó el candidato andalucista.

Asimismo, explicó que existe otro argumento en contra de las declaraciones de Blanco sobre el futuro del eje Atlántico, consistente en la oposición por parte de Francia a la construcción de un túnel en Gerona y otro en Hendaya (Guipúzcoa). Además, subrayó que existen proyectos licitados en Cataluña para la construcción del eje Mediterráneo. «La situación del puerto de Algeciras se pone así enormemente difícil», dijo.
Un estudio cuantifica en 41.500 millones el corredor del Mediterráneo, frente a los 8.697 millones del eje de la Travesía Central.
El impulso del 'eje Atlántico' requiere, en opinión de los andalucistas, una movilización del sector empresarial y una mayor «implicación» del sector político en Andalucía. «Es precisa una apuesta firme de apoyo a Griñán y a Morón, en contra de Blanco, que está desarrollando muy bien sus planes y de forma paulatina», advirtió.

González apuntó que la intención de los puertos catalanes y valencianos es abrir una comunicación con el norte de África. Recordó que se acusó a los andalucistas de «agoreros» cuando alertaron sobre la competencia que supondría el puerto de Tánger Med en Marruecos. Por otro lado, anunció que desde el Partido Andalucista se presentará diversas mociones en los plenos de los Ayuntamientos para pedir que se actúe a favor del eje central.