video
  • Un nuevo caso de abandono de un buque en el puerto de Algeciras.
En esta ocasión se trata del 'Eastern Planet', un buque, con bandera de Sierra Leona, con 16 marineros a bordo que llegó al puerto el pasado 22 de julio tras su rescate a 20 millas de Ceuta cuando navegaba a la deriva y que ha sido remolcado al Dique de Abrigo de Isla Verde Exterior.

El carguero, de 108 metros de eslora, transportaba cemento y partió del puerto de Tekirdag (Turquía) hace casi dos meses con destino al Congo.

UGT, Cruz Roja, miembros del Ayuntamiento de Algeciras y con la International Transport's Workers Federation (ITF) han llevado provisiones a los tripulantes, y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima han activado los dispositivos de ayuda correspondientes.
Los tripulantes -doce ucranianos, tres rusos y uno georgiano- han explicado a los representantes sindicales que al día siguiente de su llegada comunicaron que se habían quedado sin energía abordo por la falta de combustible.
La tripulación, a excepción del capitán y del primer oficial, ha entregado un escrito en el que denuncian el impago de dos meses de salario, por lo que piden la rescisión de su contrato y el cobro de lo adeudado para después regresar a sus países de origen.

El coordinador de ITF para España, José Manuel Ortega, les ha comunicado que hasta el momento "no hay una respuesta del armador del buque ni ninguna provisión de fondos que palíe la situación urgente".

Ortega ha explicado que una de las posibles soluciones sería que el propietario de la carga asuma los gastos y "presione así al armador".

Ha advertido además de que si la situación se prolonga se iniciarán acciones legales contra el barco a través de los abogados de ITF en Londres.