El '30 Aniversario de Belén María' da su pistoletazo de salida en unos días. En la plaza que lleva su nombre ubicada en el barrio de 'La Isleta' en Las Palmas de Gran Canaria, ya luce el cartel anunciativo del importante evento que dará comienzo el día 19 y durará hasta el 25 de julio.

Con esta lona que permanecerá colgando del edificio de los estibadores canarios, se recordará el desgraciado accidente que acabó con la vida de la joven cuando no sobrepasaba los 16 años de edad durante las protestas ocasionadas en el puerto, unas protestas que dieron paso a la historia más reciente de los trabajadores portuarios con sus reivindicaciones y la lucha por sus derechos laborales que sin duda ocupan un destacado puesto en la lucha obrera canaria y que ha servido como ejemplo a todos los trabajadores españoles e internacionales relacionados con el entorno portuario.

Belén María

El Puerto de Las Palmas fue escenario hace 30 años de una protesta laboral que tuvo graves consecuencias: el fallecimiento de la hija de un estibador, la joven de 16 años Belén María. Aquel trágico acontecimiento marcó un antes y un después en la movilización de los trabajadores portuarios por la defensa de sus derechos, y tuvo una gran trascendencia social tanto en Canarias como en el resto de España.

Desde aquella fecha, cada 25 de julio rendimos un homenaje a la memoria de Belén María como símbolo de la lucha de los estibadores por mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Este julio de 2010 se cumplen 30 años, y la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) quieren conmemorar tan señalado aniversario organizando una semana de encuentros sociales y deportivos.

Los actos se celebrarán entre los días 16 y 25 del próximo mes de julio, algunos de ellos de carácter nacional e internacional.