NETPLATBA, red hispano marroquí de operadores logísticos y agentes de apoyo para la creación de una Plataforma Logística en el Estrecho

El proyecto nace con los objetivos de crear una Red hispano-marroquí de operadores logísticos y agentes de apoyo y consolidar a futuro una plataforma logística en el Estrecho para la recepción, manipulación, normalización y distribución de productos susceptibles de incorporar valor añadido.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en estrecha colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación EUROCEI, promueve y lidera el Proyecto europeo denominado NETPLATBA, acogido al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El propio Programa Operativo señala, que los flujos comerciales entre España y Marruecos se producen mayoritariamente a través de los puertos de Tánger y Algeciras. Por otra parte, el desarrollo del país vecino, auspiciado por la UE, confirma las previsiones de incremento de los tránsitos desde Marruecos hacia Europa, fundamentalmente de productos agroalimentarios. A este hecho hay que añadir la creciente entrada por el Estrecho de productos perecederos y no perecederos procedentes de países de otros continentes con destino a Europa.

La creciente confluencia en el Estrecho de tráfico portuario de mercancías españolas marroquíes y de otras procedencias, plantean la posibilidad de fijar en la zona un alto porcentaje del valor de tales productos, como factor que contribuya a la dinamización socio-económica de ambas regiones transfonterizas mediante la prestación de servicios de valor añadido, tanto logísticos como complementarios.