• La línea de pasajeros Algeciras-Tánger Med es la principal novedad
Más de 2 millones de pasajeros y medio millón de vehículos pasarán este año por los puertos de Algeciras y Tarifa durante la Operación Paso del Estrecho 2010 (OPE). Como cada año para atender a sus clientes y garantizar la rapidez de los embarques la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales que suman una inversión que este año se acerca a los 2 millones de euros y que será muy parecido al de los últimos años, periodo en el que ha quedado demostrado el buen funcionamiento del mismo. La gran novedad a tener en cuenta este año es el cambio de destino de las líneas. Así, desde Algeciras los destinos son Ceuta y Tánger Med, mientras que desde Tarifa el destino de los clientes que embarquen en este puerto será Tánger Ciudad.

En lo referente al dispositivo en tierra, en el Puerto de Algeciras las zonas de preembarque de vehículos habilitadas dentro del recinto llegarán a 16´8 hectáreas en los días punta. Estos días serán el 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de julio, es decir, los dos primeros fines de semana del mes que viene.
Las zonas de preembarque están distribuídas en las áreas portuarias conocidas como Galera, Galerilla, Rotabel y Llano Amarillo. En las zonas de preembarque la APBA está instalando más de 25.000 metros cuadrados de sombras, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, 5 pantallas de plasma con información y programación de entretenimiento, zona de ocio para los pequeños,... servicios que se irán poniendo progresivamente a disposición de la OPE conforme se acerquen esos días punta. Además y en caso de espera para embarcar, la APBA repartirá gratuitamente entre sus clientes miles de botellas y vasitos de agua fría.

El edificio ubicado en Galera albergará el Puesto de Mando de la operación desde donde se controlará en todo momento la situación de los preembarques, áreas de espera y accesos al recinto portuario. Las cámaras y aplicaciones informáticas implantadas por la APBA, permitirán gestionar y optimizar el dispositivo, así como garantizar el orden en los embarques en función del orden de llegada al puerto.
En los días punta o “Fase B” de la OPE quedará activada el área de recepción, clasificación y venta de billetes que estará ubicada en la prolongación del Muelle Pesquero y a la que se accederá, tanto desde la A-7 como desde la A-381, a través del Acceso Norte al Puerto de Algeciras. En esta zona también se clasificará a los automóviles dependiendo del destino elegido (Ceuta o Tánger Med) así como el tipo de buque en el que realizarán el viaje, y se les encauzará por el itinerario establecido para embarcar en un estricto orden de llegada a la instalación portuaria. De ello se encargarán los auxiliares y ayudantes distribuidos en 3 turnos, que la APBA contrata en este periodo y que estarán coordinados por la Policía Portuaria, y a los que habrá que sumar el Servicio de Atención e Información donde el personal está preparado para atender en francés y/o árabe a los clientes.
En cuanto al Puerto de Tarifa, la novedad se centra en las empresas que operan la línea con Tánger Ciudad, que este año suman dos navieras.
El citado despliegue de medios humanos y materiales de la APBA se suma al que realizan el resto de instituciones y empresas que participan en el dispositivo OPE coordinado por la Dirección General de Protección Civil.

OPE 2010 PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES APBA

Medios humanos:

Servicio de Policía Portuaria,120 agentes
Auxiliares Policía Portuaria,39 auxiliares
Personal de Conservación,35 operarios
Auxiliares OPE,100 peones
Estación Marítima,26 operadores
Servicio de Atención e Información,32 personas
Servicios de limpieza,120 personas
TOTAL: 472 personas.

Medios Materiales e infraestructuras:

.- Algeciras: 168.218 metros cuadrados de superficie para estacionamiento de vehículos con una capacidad para 7.228 turismos.
.- Tarifa: 14.131 metros cuadrados de superficie para estacionamiento de vehículos con una capacidad para 739 turismos.

.- 25.000 metros cuadrados de sombras.
.- 57 fuentes de agua potable.
.- 40 bancos de descanso.
.- 38 módulos de aseo y ducha.
.- 1 mezquita de oraciones.
.- 30 puntos de megafonía.
.- 5 pantallas de plasma con programación e información.
.- 1 zona de ocio para niños.
.- 1 puesto de mando de la operación dotado de: aplicación informática de gestión de parcelas de preembarque, aplicación AIS (Sistema de identificación y seguimiento de buques en tiempo real), aplicación de control de pantallas informativas y acceso y control del sistema de cámaras de todo el recinto portuario.
.- Carpas y carritos para el reparto gratuito de agua fría.
.- 4 pantallas de plasma con información sobre la situación de los embarques y programación de entretenimiento.
.- 5 barredoras, 3 dumpers, 1 camión cisterna de agua a presión y un camión recolector que atienden cada parcela de preembarque cada vez que se queda vacía.
.- Cabinas de ventas de billetes en el área de clasificación durante la fase “B” de la operación.
.- Asistencia Social y Sanitaria: módulos asistenciales del Consulado de Marruecos, Protección Civil y módulos del Servicio Andaluz de Salud.