El Transporte marítimo de mercancías registra una variación anual del 2,3%, más de cinco puntos por encima de la registrada en el cuarto trimestre.

Los precios del transporte marítimo de mercancías aumentaron el 2,3% en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así se desprende del último Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) que, con una periodicidad trimestral, pretende medir la evolución de los precios de los servicios que proporcionan las empresas en cada uno de los sectores, desde el punto de vista del productor.
De las catorce actividades que mide este indicador, ocho incrementaron sus precios en el primer trimestre del año y seis los bajaron.
Entre los servicios que más aumentaron su variación interanual en la primera parte del año están los de la publicidad y estudios de mercado que con 38,1 puntos más alcanzaron una tasa del 21,9%; le siguió el transporte aéreo de pasajeros con un incremento del 1,7%.

Del lado contrario, entre los que bajaron destacan los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos cuya tasa interanual cayó en dos puntos hasta situarse en el 0,2%.

También los de la programación y consultoría informática, que se situaron en el -2,2%, y los de los servicios de información (-3,2%).

En comparación con el último trimestre del año pasado, diez actividades aumentaron sus precios y cuatro los bajaron.

De los que los subieron destaca la publicidad y los estudios de mercado (el 12,1%) debido, principalmente, a la subida de los precios en los servicios de publicidad. Mientras, el transporte aéreo de pasajeros aumentó el 1,3%.

Por su parte, los servicios de información bajaron el 2,2% y los de programación y consultoría informática el 1,8%.