• El Grupo Alonso tiene un total de más de 70 empresas y un volumen de facturación de más de 300 millones de euros, perteneciendo al mismo importantes empresas como Legendario, S.L., Operaciones Internacional, S.A. o Servicios Terrestres y Marítimos, S.A.
  • La Junta subvencionará a fondo perdido hasta un máximo de seis millones de euros
  • El grupo valenciano espera obtener fondos del sistema bancario internacional en un mes, lo que supondría que el inicio de la puesta a punto no se prolongara “más de tres meses”
El Grupo Alonso invertirá 49 millones de euros en la puesta en marcha de una plataforma multimodal en Algeciras, según ha anunciado en Algeciras su director, Jorge Javier Alonso, quien ha comparecido junto al consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

La primera fase de la iniciativa dará comienzo en un plazo aproximado de tres meses y consistirá en la implantación de las instalaciones en la sede de la antigua fábrica de Torraspapel, que cesó su actividad en enero de 2009.

La plataforma comprenderá inicialmente tres líneas de negocio, consistentes en depósito y reparación de contenedores, depósito de mercancías en seco y almacenaje de mercancías refrigeradas y conceladas.

Según ha explicado Alonso, la nueva línea de negocio de refrigeración que desarrollará la compañía "prevé convertir a Algeciras en el nexo de unión de Europa en el transporte de mercancías refrigeradas".

Ha destacado la reducción de costes que supondrá para los futuros clientes y ha señalado que la plataforma "hará lo mismo que los demás, pero de un modo más rápido, efectivo y económico".

Según Alonso, el proyecto es complementario de la actividad de la terminal de contenedores Hanjin Shipping, que comenzó a operar en Algeciras a finales del pasado mes de mayo.

Ha subrayado que Hanjin Shipping trabaja con diversas navieras, lo cual ha abierto el mercado del tráfico de contenedores en la zona.

El consejero ha añadido que la iniciativa es resultado de las negociaciones de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Antonio Ávila ha señalado que la Junta pondrá en marcha dos vías para respaldar el proyecto, la subvención a fondo perdido y los fondos reintegrables, aunque ha matizado que su cuantía está por determinar.

El Grupo Alonso contratará además a los 97 trabajadores que se quedaron sin empleo con el cierre de Torraspapel en Algeciras

El portavoz de los ex trabajadores, Antonio Delgado, ha resaltado en declaraciones a Efe el apoyo recibido de los sindicatos, de las instituciones y de los ciudadanos de la comarca.

"El apoyo que nos han dado es un préstamo y probablemente a principios de otoño empezaremos a devolverlo en forma de creación de riqueza y de puestos de trabajo", ha dicho Delgado.