• Los vocales del Consejo de la institución portuaria se bajan las dietas un 15%
El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado el primer tercio del año creciendo casi un 5%, tras sumar un Tráfico Total de 22´6 millones de toneladas de mercancías, lo que le confirma como el primer puerto en actividad del Sistema Portuario Nacional. Estos datos han sido conocidos hoy por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido en sesión ordinaria. Las estadísticas arrojan otros datos interesantes, como un crecimiento del 7´6% en Tráfico de Contenedores, con un acumulado hasta abril de 1.003.528 Teus; un aumento aún mayor -del 13´4%- en las toneladas contenerizadas; así como un incremento de la Mercancía General en un 11´8%. No obstante, en lo que al tráfico de contenedores se refiere, en las últimas semanas se viene apreciando una disminución de los volúmenes en APM Terminals. En este sentido, el Consejo ha respaldado la propuesta presentada por el presidente de la APBA, Manuel Morón, para aplicar al tránsito de contenedores y en lo que resta de año y durante 2011, las máximas bonificaciones que contemple la futura Ley de Puertos, con las condiciones que en el ámbito del Plan de Empresa acuerde la institución portuaria con el Organismo Público Puertos del Estado.

Volviendo a la actividad del primer cuatrimestre y debido al menor consumo energético, se resienten los Graneles Líquidos y Sólidos, que suman 6´2 millones de toneladas (-3´6%) y 445.997 toneladas (-13%), respectivamente. El suministro de combustible a buques o bunkering baja un 12%. Mientras, los usuarios de las líneas marítimas que operan desde Algeciras y Tarifa ascendieron a 1.192.693 pasajeros, produciéndose un descenso del 10% en la conexión marítima con Ceuta, y un ascenso del 5% en las líneas que hasta abril conectaban este lado del Estrecho con Tánger Ciudad. Por último, la descarga de pesca fresca, sube a 373 toneladas (+11%), correspondiendo 234 a la Lonja de Algeciras, y 138 a la del Puerto de Tarifa.

Apoyo al sector pesquero

Precisamente en la reunión de esta mañana el Consejo ha aprobado una vez más una importante iniciativa de apoyo al sector pesquero que consiste en la devolución de las tasas que se devenguen desde el 1 de febrero al 15 de marzo, tanto del presente ejercicio como del próximo, a aquellos usuarios de los muelles pesqueros de Algeciras y Tarifa que realicen actividades vinculadas con la pesca del voraz y que estén afectados por las paradas biológicas de esta apreciada especie exclusiva del Estrecho y que tiene establecida veda durante el citado periodo.

En otro orden de cosas, los consejeros también han aprobado las nuevas normas para la percepción de dietas por asistencia a las sesiones del Consejo de Administración. Así, las dietas se verán reducidas en un 15%, iniciativa que no afecta ni al Presidente, ni al Director de la APBA, ni a los vocales de la Junta de Andalucía en el Consejo, ya que en el caso del Puerto Bahía de Algeciras, estos no reciben dietas por la asistencia a las sesiones. También en relación al RDL 8/2010 de 20 mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, el Consejo ha recibido un comunicado de los representantes sindicales en el mismo, tras el que los consejeros han acordado remitir un escrito al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) solicitando a éste que minimice la afección del RDL a los trabajadores de la APBA, siempre teniendo en cuenta la legalidad vigente.