• EL MINISTERIO DE FOMENTO REALIZA LA BOTADURA DEL REMOLCADOR "SAR MASTELERO" EN VALENCIA
  • SE HAN PRESENTADO TAMBIÉN OTROS DOS BUQUES GEMELOS EN AVANZADO ESTADO DE CONSTRUCCIÓN
Ayer se realizó la botadura del buque “Sar Mastelero” en los astilleros de Boluda Shipyards. También se presentó los remolcadores “Sar Gavia” y “Sar Mesana”, que se encuentran en la grada de construcción del astillero y están en fase de construcción avanzada.

Renovación de la flota de buques

Con la entrada en funcionamiento de estos 3 buques, en el último trimestre del presente año, el Ministerio de Fomento completará la adquisición de buques propios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. El Ministerio de Fomento ha invertido un total 37,8 M€ por los tres buques.

El “SAR MASTELERO” operará en la zona sur de la península, el “SAR GAVIA” en la zona norte de Galicia, y el “SAR MESANA” en Levante. Cuando entren en servicio, Salvamento Marítimo contará con 14 buques propios y un buque recogedor fletado. En el año 2004 Salvamento Marítimo contaba con 12 buques, pero sólo 3 eran propios.

Características técnicas

Dotados con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, los nuevos buques cuentan con una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

Características técnicas Eslora total 39,70 m
Eslora entre pp. 34,52 m
Manga 12,50 m
Puntal a cubierta principal 5,50 m
Puntal a cubierta castillo 8,30 m
Puntal a cubierta botes 11,10 m
Calado de proyecto 4,20 m
Autonomía velocidad crucero 6.000’
Velocidad crucero (80% pot.) 12,0 kns
Velocidad al 100% potencia 13,0 kns
Tracción máxima a punto fijo 60 tons
Contra incendios exterior FIFI 1
Tripulación 9
Náufragos 50
Las características técnicas y operativas de estos nuevos remolcadores los hacen muy versátiles ya que están construidos para atender una serie de misiones diversas, entre las que se pueden destacar: el remolque de buques en situación comprometida, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios en el mar y el rescate de náufragos. Para las tareas de rescate, los remolcadores disponen además de una embarcación auxiliar semirrígida.

Dentro de sus múltiples funciones, el nuevo buque dispone de un servicio exterior contraincendios. Incorpora dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares; con un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro