Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios firman una declaración de apoyo a la Travesía Central
  • El acto ha estado presidido por Marcelino Iglesias y Esperanza Aguirre
  • Ha contado con el apoyo de los Altos Pirineos, Alentejo, Ministerio de Fomento y las embajadas de Francia, Marruecos y Portugal
Las Comunidades Autónomas de los territorios españoles más directamente afectados por el eje prioritario nº16 de las Redes Transeuropeas de Transportes, (Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid) las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios han firmado esta mañana en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, una declaración conjunta para apoyar y promover la Travesía Central ferroviaria por el Pirineo.
Acto celebrado esta mañana en Madrid, en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y organizado por el Gobierno de Aragón, para apoyar el denominado Eje 16 de los Proyectos Prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte (conocidas como RTE-T), es decir, el eje Algeciras/Sines-Madrid-París. En el acto han estado presentes tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, como el presidente de la Cámara, Carlos Fenoy.
Un corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones, que partiendo de los puertos de Sines y Algeciras atraviesa la Península Ibérica y el centro de los Pirineos por medio de un túnel de baja cota para llegar a París, distribuyendo las mercancías provenientes de Asia, África y América al conjunto de la UE. Este eje abre un nuevo corredor europeo que conecta el Sudoeste Europeo con los países del Norte y el Este y con el Norte de África, irrigando su zona central. Esta infraestructura es una pieza clave para hacer realidad la política europea de transportes, y como solución óptima a los problemas de saturación del transporte por carretera, la contaminación medioambiental, la accidentabilidad y los costes crecientes del transporte.

Igualmente, los firmantes dan su apoyo a toda acción de promoción y defensa de este corredor, y solicitan a los gobiernos implicados, tanto nacionales y europeos, que hagan lo posible por lograr su puesta en marcha de manera urgente. Para ello defienden la búsqueda de fórmulas viables de financiación mediante la participación conjunta de agentes públicos y privados.

Rafael Fernández de Alarcón, representando al Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y miembro de su Comisión de Transporte, ha sido el encargado de realizar la ponencia técnica sobre el corredor.

También han estado presentes el Embajador de Portugal en España, Alvaro Mendonça e Moura; el representante de la Embajada de Francia, Ludovic Doyenette, y el encargado de negocios de Marruecos en España, Farid Aoulouhaj. Representantes de las Autoridades Portuarias de Sines, Algeciras y Tánger Med, la Vicepresidenta de la Región de Alentejo, Lina Jan, la Presidenta del Departamento de Altos Pirineos, Josette Durrieu y los Eurodiputados Inés Ayala, Verónica Lope y Luis de Grandes. Por parte del Gobierno Central ha asistido el secretario de estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

El Presidente Iglesias ha expresado su agrado por poder reunir hoy a todos los territorios directamente afectados por esta infraestructura, agradeciendo también la presencia a los agentes socioeconómicos, que han querido sumarse a esta iniciativa porque son conscientes de la necesidad de corredores como éste, para el desarrollo y la cohesión, y la generación de riqueza de los territorios. Indicó que “este acto pone la primera traviesa de esta gran diagonal continental. El eje 16 va a dar oportunidades a espacios que tenían muchas más dificultades para desarrollarse”. Además “este eje responde punto por punto a los principales retos y todos estos requisitos y desafíos de futuro que plantean las instituciones europeas en materia de transporte.”

El Eje 16 está incluido en el listado de 30 Proyectos prioritarios de las RTE-T, como corredor ferroviario con prioridad para las mercancías en el Sudoeste europeo. El pasado 20 de octubre de firmó la creación de la Agrupación Europea de Interés Económico que gestionará los estudios y las actividades necesarias para la ejecución de la infraestructura más significativa de este corredor, un gran túnel de baja cota que atravesará el Pirineo central, conectando las redes española y francesa, la llamada Travesía Central de los Pirineos.

Vía: Gobierno de AragónGabinete de Comunicación