• Finalmente, será hoy cuando podría quedar desconvocada la huelga en los puertos españoles prevista del 11 al 14 de mayo, del 18 al 21 y, a partir del 25, de forma indefinida.
  • El presidente de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, adelantó el pasado viernes que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para que éstos desconvoquen la huelga prevista y convocada
Tercera Asamblea General de los últimos meses para valorar la última propuesta y considerar si en función de ella se mantiene o no la convocatoria de huelga en los puertos.
Coordinadora de los Trabajadores del Mar ha convocado para hoy una asamblea extraordinaria en el sector de la estiba en la que analizarán la nueva propuesta lanzada por los grupos mayoritarios PP y PSOE sobre el proyecto de modificación de la Ley de Puertos 48/2003.

Las propuestas significan un retroceso en las pretensiones de ambos grupos políticos, y abren una puerta a los estibadores para alcanzar sus objetivos en esta negociación. En concreto, se trata de mantener el tráfico ro-ro en el ámbito de la estiba y de abaratar costes en el tráfico de vehículos nuevos.
El Coordinador general de la estiba, Antolín Goya, comentó que «hay cambios en el tema de los fijos de empresa y en el ámbito de la actividad de los rodantes». «Por lo menos se ha dado un texto donde parece que se busca el acuerdo», aseguró el representante de los estibadores. Preguntado sobre si habrá una desconvocatoria de huelga, Goya no quiso adelantar nada, y anunció que será la asamblea la que decida sobre las movilizaciones.
Los estibadores de Valencia bloquean el puerto seis horas contra la liberalización del sector

Un grupo de 400 estibadores prácticamente paralizaron la actividad en el puerto de Valencia durante la madrugada del martes entre las 22.30 y las 4.00 horas. La concentración empezó con unos 100 trabajadores en el Muelle Turia donde cruzaron un vehículo pesado en la rampa de desembarco, después de que hubieran bajado turismos y pasajeros. A bordo quedaron varios camiones de mercancías.

Al grupo inicial se fueron uniendo estibadores que estaban trabajando en otros muelles con lo que paralizaron las labores de carga y descarga hasta la cuatro de la madrugada en las instalaciones portuarias.

De hecho, según fuentes de Baleària, el ferry que tenía previsto partir de Valencia a las 23.00 horas, no pudo zarpar hasta las 6.00 de la mañana. Fuentes del puerto indicaron que la movilización de los estibadores también afectó a la descarga del buque Colaggio.