• Editada con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de la Comisión Puerto-comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
  • El estudio publicado en la revista sobre los caprélidos, pequeños crustáceos de mar, pone de relieve su alto valor como centinelas anticontaminación en la zona del Estrecho de Gibraltar
La Revista de Ecología del Estrecho de Gibraltar, editada por la Fundación Migres con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, nace con la finalidad de impulsar, a través de las diversas disciplinas científicas, la mejora de la conservación de la biodiversidad en una zona de extremado valor ecológico: el Estrecho de Gibraltar y su entorno geográfico, un área estratégica fundamental para el control de la biodiversidad en España y en Europa. La publicación, sin renunciar al rigor propio de la actividad científica, promoverá también el debate de temas ambientales de actualidad.

La Revista Migres, presentada por la delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López Gallardo, y por el coordinador científico de la Fundación Migres, Gonzalo Muñoz, e incluye en sus páginas todos aquellos aspectos relacionados con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad y de los procesos ecológicos, con especial atención a los aspectos relacionados con el estudio de la migración. Asimismo, la revista publicará estudios nacionales e internacionales sobre la migración de aves como indicador para medir los efectos del cambio climático y analizar sus consecuencias.

La revista va dirigida tanto a científicos como a naturalistas y aficionados, y su ámbito geográfico preferente abarca ambas orillas del Estrecho de Gibraltar y su zona de influencia, tanto terrestre como marina; no obstante, se publicarán también trabajos relacionados con el estudio de la migración y de la biodiversidad en un contexto geográfico más amplio.

Para cumplir su objetivo de generar investigación y promover la divulgación científica, la revista cuenta con la colaboración de un comité editorial asesor que seleccionará los contenidos de cada número en base a criterios de novedad, interés y calidad.

La estructura de la Revista Migres, similar a las revistas científicas de la especialidad, está vertebrada en torno a artículos y notas breves, y se mantiene como base el formato tradicional en papel, aunque se podrá disponer de una versión on-line de libre distribución a través de la página web de la Fundación Migres.

La revista es, además, la plataforma de comunicación y divulgación de los resultados del Programa Migres de la Consejería de Medio Ambiente, coordinado por la Fundación Migres y cuyo objetivo es el seguimiento científico a largo plazo de la migración en el Estrecho de Gibraltar. Las páginas de esta nueva publicación incluyen también el Noticiario Ornitológico del Estrecho de Gibraltar 2009 y las versiones actualizadas de las Listas sistemáticas de aves y cetáceos del Estrecho de Gibraltar (en la versión on-line).

Centinelas anticontaminación del Estrecho

En el primer número de la Revista Migres se publican artículos sobre la presencia inusual de rapaces migratorias orientales, como las águilas pomeranas y las águilas de estepa, entre otras, en la zona del Estrecho de Gibraltar; la recuperación de las poblaciones de calderón común en el Estrecho; los primeros resultados obtenidos en la estación de anillamiento de “El Torrejón”; el estudio de la migración diurna visible de pequeñas aves (paseriformes) en el Estrecho; las características de la invernada del escribano palustre; sobre las algas invasoras aparecidas recientemente en las playas de Cádiz; sobre el salinete Aphanius baeticus del río de la Vega, uno de los vertebrados en mayor peligro de extinción de la península Ibérica; y sobre los caprélidos, los centinelas anticontaminación del Estrecho, unos pequeños crustáceos de mar de los que se han identificado ya 28 especies diferentes en la zona del Campo de Gibraltar.

La importancia de los caprélidos, según José Manuel Guerra-García (Universidad de Sevilla), autor del estudio, proviene de su gran valor como bioindicadores de la calidad ambiental del medio marino. Estudiando la comunidad de caprélidos de una zona determinada se puede conocer, sin llevar a cabo costosos análisis físico-químicos, si está o no contaminada. Cuando se encuentran en el agua especies como Caprella santosrosai o liparotensis, entre otras, se puede tener la seguridad de que se trata de una zona de aguas limpias, oxigenadas y con bajos niveles de materia orgánica y sólidos en suspensión, pues estas especies son muy sensibles a la falta de oxígeno y desaparecen en zonas perturbadas por la acción humana; por el contrario, otras especies como Caprella acanthifera son capaces de soportar valores elevados de materia orgánica y pueden resistir, incluso, en ambientes marinos contaminados por hidrocarburos y metales pesados. Por ello, el estudio de los caprélidos se presenta como una herramienta biológica útil y eficiente para el monitoreo de la calidad de los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar.

Por último, la revista contiene, además de los citados artículos, notas breves sobre distintos aspectos del rorcual común, las grullas Grus grus del norte de Marruecos, la polluela pintoja y el carricerín cejudo.