A pesar del Plan de Austeridad que la instalación portuaria debe aplicar hasta 2013, los proyectos benéficos no han visto reducidas sus ayudas

La Comisión Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) apoya económicamente -por décimo segundo año consecutivo- a más de un centenar de proyectos benéficos, culturales y deportivos, atendiendo de esta forma a la mayoría de los colectivos de la zona que han solicitado ayudas a la citada Comisión. Este año la Comisión ha repartido más de 170.000 euros, cifra que presenta como novedad la reducción del 5% del importe de las ayudas correspondiente a 2010 debido a la aplicación del Plan de Austeridad del Estado aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero. No obstante, la Comisión no ha aplicado esta reducción a los proyectos de carácter benéfico, que suman un total de 55 iniciativas. Además la Comisión colabora con otros 43 proyectos deportivos y 15 culturales, que han asumido la totalidad de la obligada reducción de fondos. Algunos de los beneficiarios de estas ayudas son las diferentes asociaciones de fibromialgia existentes en la comarca, de familiares de enfermos de alzheimer, de trasplantados y donantes, de parkinson, de cronh, de padres con hijos con espina bífida o con síndrome de down. Asimismo la Comisión vuelve a atender la demanda de ayuda de los colectivos de apoyo al pueblo saharaui, o de atención y prevención de las drogodependencias.

Entre los deportivos, la Comisión ha mantenido su criterio de continuar apoyando el deporte base comarcal, colaborando con los clubes de gimnasia rítmica, taekwondo, fútbol sala, balonmano, balonmano playa, piragüismo, kitesurf, vela, natación, natación sincronizada, waterpolo, pesca deportiva, rugby, baloncesto, ciclismo o tiro con arco, entre otras modalidades.

La Comisión Puerto-Comarca fue creada en 1998 por el Consejo de Administración de la APBA con el fin de llevar a cabo, de la forma más objetiva y colegiada posible, la distribución de las ayudas que el Puerto Bahía de Algeciras venía destinando cada año a colaborar con distintas asociaciones y colectivos de la comarca.