• El dique de abrigo será curvo y permeable, y los atraques para fast ferries se reducen a 4
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado esta mañana a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Tarifa el nuevo proyecto de la ampliación del puerto de la ciudad, modificado en base a las alegaciones e informes resultantes de la información pública a la que fue sometido el anterior proyecto y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA), hace dos años. El nuevo proyecto es asimismo el resultado de los estudios que complementan al EIA y que han sido realizados por un panel de expertos compuesto por reconocidos especialistas en su sector procedentes de tres universidades andaluzas, las de Cádiz, Sevilla y Málaga (*), en lo que a estudios hidrodinámicos y biológicos se refiere, así como de la Fundación Migres y de Circe (**), en lo que afecta a la avifauna y a la posible afección a los cetáceos, respectivamente, todo ello en coordinación con la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ha supervisado el alcance de los nuevos estudios realizados por las tres universidades.

La principal novedad del proyecto modificado, que reduce considerablemente sus dimensiones, es que presenta un dique de abrigo retranqueado, curvo y permeable, que garantiza la renovación hídrica y genera un corredor en marea creciente que reduce el aislamiento que pudiera sufrir la cara oriental de la isla de Las Palomas, minimizando de manera significativa la posible afección a la biología marina, sin duda el principal elemento a preservar. El contradique arrancaría del codo del actual dique de abrigo, de modo que no interfiera en los ecosistemas que éste alberga. La nueva planta optimizada reduce la superficie de relleno de 30 a 22 hectáreas, y la dársena de 18 a 14 hectáreas. Los atraques ro-ro del proyecto inicial quedarían eliminados y en su lugar se recoge expresamente la posibilidad de habilitar en el nuevo muelle Este una terminal específica y atraques para cruceros, así como la posterior reconversión del puerto actual en una dársena pesquera y para uso náutico-deportivo. El nuevo proyecto también reduce de 6 a 4 los atraques para embarcaciones de alta velocidad (fast ferries). La inversión que tendría que acometer la APBA en la infraestructura se mantendría en 150 millones de euros. El proyecto modificado sigue sin interferir en los límites del Parque Natural del Estrecho.

La APBA remitió hace unas semanas el expediente completo al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, administración a la que compete emitir la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Ahora, el proyecto modificado y los estudios complementarios que conforman la adenda al EIA será sometido a consultas de las 20 administraciones, 6 instituciones, 13 ONGs y 16 particulares, que en su día ya participaron en la fase de información pública y a las cuales la APBA les ha remitido hoy la nueva documentación generada. El expediente será, al mismo tiempo, objeto de un nuevo periodo de información pública para que todos los interesados puedan realizar también las alegaciones que consideren oportunas.

El documento adicional al EIA incorpora además el Estudio de Impacto Económico del Puerto de Tarifa realizado por la Universidad de Cádiz en 2009, así como el estudio para la reconversión de las actuales instalaciones en dársena deportiva, entre otros informes.

(*)
-Estudio del sistema circulatorio en las inmediaciones de la Isla de Tarifa. Grupo de Oceanografía Física de la UMA.
-Estudios de la evolución espacio-temporal de las comunidades intermareales y submareales de la Isla de Tarifa, con inclusión de hábitats protegidos (cuevas semisumergidas). Laboratorio de Biología Marina de la US.
-Estudios de los macrófitos marinos de la Isla de Tarifa, tanto de la zona intermareal como submareal. Área de Ecología de la UCA.

(**)
-Informe sobre posibles impactos producibles por la ampliación del Puerto de Tarifa en las poblaciones de cetáceos del Estrecho de Gibraltar. Circe.
-Efectos potenciales de las obras de ampliación del Puerto de Tarifa sobre las aves migratorias. Fundación Migres.