• El tronco principal del Eje se inicia en Estocolmo y acaba en Algeciras. Tiene una longitud aproximada de 3.500 kilómetros.
  • En el sector español, discurre cercano a toda la costa mediterránea desde el Cabo de Creus hasta el Estrecho de Gibraltar. El despliegue del Eje presenta una grave discontinuidad entre Almería y Murcia, un tramo excesivamente largo entre Valencia y Alicante, cuellos de botella en las cercanías de Valencia y Barcelona, y, sobre todo, un ancho de vía que debe transformarse al ancho UIC.
El lobi empresarial europeo que aboga por la creación de un eje de mercancías desde Algeciras hasta Finlandia por el Corredor Mediterráneo para potenciar así la circulación de productos y utilizar los puertos como plataformas logísticas, informó ayer de que la ejecución de todo el trazado ferroviario costaría 177.765 millones de euros «con una muy buena tasa de rentabilidad del 11,1» e implantando los estándares Ferrmed en su totalidad.

De esta forma, esta organización empresarial, sale al paso de las presiones lanzadas desde Aragón, donde abogan por impulsar la Travesía Central de Los Pirineos frente al eje mediterráneo.

De hecho, según el documento de Ferrmed, los costes del Corrredor Mediterráneo de Mercancías son «inferiores» a la alternativa "cuando se comparan tramos y proyectos de manera homogénea".

Además, recordaron que el Corredor Mediterráneo «es el único» de los tres trazados en disputa «para atravesar los pirineos que hará posible que España se convierta en la gran plataforma logística del Sur de Europa, principalmente para el tráfico intercontinental con Asia y con el Norte de África». «De este gran 'hub' del Sur de Europa se "beneficiará toda España", Aragón incluido», puntualizó este organismo empresarial.

Según Ferrmed, el tramo español, desde Port-Bou a Algeciras, apenas costaría 41.500 millones de euros y permitiría absorver «más del 35% del tráfico terrestre de larga distancia del corredor mediterráneo, cuando actualmente el ferrocarril sólo transporta el 3,5% del tráfico total». Es decir, supondría un gran ahorro energético.