El Puerto de Algeciras participará en el desarrollo del proyecto piloto para transportar semirremolques por ferrocarril hasta la frontera francesa
  • Las partes han firmado esta tarde el acuerdo de colaboración para estudiar la viabilidad de la iniciativa
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), RENFE-Operadora, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Cimalsa (empresa pública de la Generalitat de Catalunya) y Lorry Rail (empresa que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou –Perpignan- y la de Bettembourg –Luxemburgo-) han firmado hoy el acuerdo de colaboración por el que estudiarán la viabilidad del proyecto de AUTOPISTA FERROVIARIA IBÉRICA (AFI), que uniría el Puerto Bahía de Algeciras con la terminal de Far d´Ampurdá (Girona), donde enlazaría con la autopista ferroviaria francesa que funciona desde 2006 entre Perpignan y Luxemburgo. Se trata de un servicio de transporte de mercancías que se apoyaría en las infraestructuras ferroviarias existentes y movería semiremolques de camiones mediante trenes. El acuerdo ha sido rubricado esta tarde en el stand de RENFE en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona por el director general de Servicios de Mercancías y Logística de RENFE-Operadora; el director general de la APBA, José Luis Hormaechea; el director-gerente de la APPA, José Salgueiro; el director general de Cimalsa, Ignasi Ragas; y el director general de Lorry Rail, Thierry Le Guilloux.

El objeto del acuerdo es elaborar un estudio de mercado y viabilidad del proyecto, y un plan de negocio y estrategia de un servicio de estas características, para cruzar la Península por ferrocarril. Tanto las terminales como los vagones utilizados para este tipo de transporte son especiales para permitir que el camión, sin su cabeza tractora, se suba al tren. El proyecto descongestionaría las carreteras y los pasos fronterizos, e incrementaría de un modo eficiente la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías para atravesar la Península Ibérica.

En el caso de un tráfico de este tipo entre el Puerto de Algeciras y Girona, una composición estándar del tren estaría compuesta por 14 vagones para cargar 28 semirremolques y alcanzar un tonelaje de unas 840 toneladas. Una vez que los trenes lleguen a la nueva terminal intermodal de Far d’Empordá, la empresa Lorry Rail se encargaría de hacerlos cruzar la frontera francesa para enlazar con la autopista ferroviaria que ellos explotan entre la terminal de Le Boulou y Bettembourg.

Ahorro energético

Con estos datos, las ventajas ambientales y de consumo energético que aportaría la AFI son elocuentes. Respecto a un mismo tráfico realizado por carretera -28 semirremolques por carretera entre el Puerto Bahía de Algeciras y Girona- el ahorro de energía alcanzaría los 17.600 litros de diesel y sus correspondientes emisiones de CO2.

Actualmente el 75% de los semiremolques que transporta la autopista ferroviaria francesa pertenecen a camiones procedentes del Sur de España. En este sentido, la APPA estudiará habilitar alguna de las terminales intermodales que funcionarán en las áreas logísticas andaluzas para prestar servicio a esta autopista ferroviaria ibérica.