El director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea, con su homólogo en el Puerto de Gijón, José Luis Díaz Rato.

La Autoridad Portuaria de Gijón inaugura la exposición "ESPO Awards 2009", que está directamente relacionada con el galardón que durante 2010 ostenta el Puerto de Gijón y que le fue concedido por la European Sea Ports Organization (ESPO) por las políticas desarrolladas para favorecer su entorno.
La exposición permanecerá abierta hasta octubre, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones Antigua Rula, del Puerto Deportivo de Gijón, informa la Autoridad Portuaria.
Ayer 20 de mayo la UE celebró en Gijón el Día Marítimo Europeo, por ser éste el puerto vencedor en el I Premio ESPO de integración social de los puertos, convocatoria en la que el Puerto de Algeciras fue finalista, junto a los de Rotterdam, Génova, Estocolmo, Ghent y Turku. Por este motivo el Puerto de Algeciras ha estado muy presente en los actos celebrados en Gijón, y especialmente en la exposición ESPO Awards, donde se muestra tanto el proyecto ganador como los finalistas de esta convocatoria realizada en 2009 por la Asociación Europea de Puertos (ESPO).

Visita

En la visita a la exposición también estuvieron presentes el secretario general y el presidente de ESPO, Patrick Verhoeven, y Victor Schoenmakers, respectivamente, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach. La exposición puede visitarse hasta el próximo octubre en la Sala Antigua Rula, acompañados por el presidente y el director general de la AP de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, respectivamente. Posteriormente los invitados se desplazaron hasta el Puerto de Gijón, donde visitaron las obras de ampliación de la dársena de El Musel.

Las celebraciones en Gijón, que han durado toda la semana, han contado también con la presencia de los Príncipes de Asturias, o el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que ayer durante la inauguración de la III Conferencia Central del Día Marítimo Europeo, anunció que la UE habilitará próximamente un instrumento financiero para el desarrollo de una política marítima integral. Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, lamentó que la población en general carezca de una visión “clara y fundamentada” del sector portuario. En este sentido, explicó que la percepción ciudadana de la actividad marítimo-portuaria está empañada por accidentes como los del Erika o Prestige.