El presidente de la Asociación de Empresas de la Bahía de Algeciras (Aesba), Manuel Piedra, ha declarado que el principal objetivo del colectivo es lograr un "cambio en la gestión de los fondeaderos" para optimizar su uso.

Piedra ha realizado estas declaraciones tras su reelección como presidente de Aesba, que aglutina a más de 80 empresas del Campo de Gibraltar, relacionadas en su mayoría con el sector portuario.

El crecimiento del puerto de Algeciras, con obras como la ampliación del puerto en el Muelle de Isla Verde Exterior, ha supuesto, según el presidente, una reducción de los puntos de fondeaderos.

Piedra ha destacado los beneficios de la ampliación para el sector empresarial, ya que abre "nuevas oportunidades" con la implantación de empresas como Total Terminal International Algeciras, que comenzó sus operaciones el pasado mes de abril.

No obstante, ha asegurado que la reorganización del uso de los fondeaderos será el "objetivo prioritario" de Aesba a corto plazo y ha añadido que la asociación ya ha planteado la cuestión ante la Comisión de Bahía, de la que forman parte la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, los prácticos del puerto y Capitanía Marítima.

La Bahía de Algeciras dispone de cuatro fondeaderos - A, B, C y D - en los que se detienen los barcos antes de entrar en el puerto y de los cuales dos son internos y dos externos.

Los empresarios solicitan que los dos fondeaderos internos, más próximos a la zona industrial que alberga instalaciones como la refinería de Cepsa o los astilleros de Cernaval, se destinen a usos como reparaciones y avituallamientos.

"No tiene mucho sentido que los barcos que sólo esperan estén en el interior, que está más protegido en caso de temporal, y que los que tienen que realizar tareas más complejas queden más desprotegidos", ha dicho Piedra.

El presidente de Aesba ha defendido la viabilidad de la propuesta de Aesba poniendo como ejemplo a Gibraltar, "que fondea casi el doble de barcos en la mitad de espacio".