OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Los barcos de pasaje que salgan de Algeciras dejarán de escalar en Tánger Ciudad para hacerlo en Tánger Med

Responsables de las direcciones generales de las Marinas Mercantes de España y Marruecos, así como de los puertos de Algeciras, Tánger y Tánger Med, han mantenido hoy un encuentro de trabajo en el que han ultimado los detalles de la Operación Paso del Estrecho 2010 (OPE) que comenzará el 15 de junio. La principal novedad será la entrada en funcionamiento del puerto de pasajeros de Tánger Med.

Al encuentro han asistido la directora general de Marina Mercante, María Isabel Durántez, y la directora de la Marina Mercante de Marruecos, Nadia Laraki; el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón y José Luis Hormaechea, respectivamente; el director del Puerto de Tánger Med, Elmostafa Almouzani; el director regional de la ANP, Ahmed Atmani; el capitán marítimo del Puerto de Algeciras, Alfonso Marquina, y sus homólogos en Tánger y Tánger Med, Hmad Fadli y Khalid Samir, entre otros.

La reunión de hoy miércoles ha estado precedida de un intenso trabajo durante el que ambas administraciones han estudiado los cambios que se producirán en las líneas del Estrecho a partir del mes que viene. El cambio más significativo será el que se producirá en mayo, mes en el que los buques que ahora cubren la línea de pasajeros Algeciras-Tánger Ciudad, pasarán a escalar en el nuevo puerto de pasajeros de Tánger Med. La consecuencia más inmediata es que la duración del viaje será de una hora y media, frente a las tres en las que ahora cubren el trayecto los ferrys convencionales.

Los barcos que operan desde Tarifa seguirán escalando en Tánger Ciudad

De momento no habrá cambios en la línea marítima Tarifa-Tánger, que durante el verano seguirá escalando en Tánger Ciudad.

Además hoy se ha concretado el plan de flota para la el periodo estival o cómo influirá el mes de Ramadán (que comienza el 11 de agosto) en las fechas punta de la OPE, siempre con el objetivo de adaptar los dispositivos a las mismas para garantizar la agilidad de los embarques. En este último caso y como ya ocurriera en 2009, la previsión es que los días punta de la OPE se adelanten en varias semanas a las fechas habituales.