Los puertos Bahía de Algeciras y Santos, participaron hasta el viernes en la feria Intermodal South América, que se ha venido celebrando en Sao Paulo, Brasil.

En el último día de esta importante cita internacional ambos puertos avanzaron en el convenio de colaboración que mantienen desde hace dos años, consensuando un Documento de Trabajo que tiene como objetivo colaborar en dos áreas muy concretas. Estas son el intercambio de información comercial de ambas áreas de influencia portuaria con el fin de identificar y captar nuevos tráficos entre ambos puertos; y en segundo lugar el intercambio de conocimientos técnicos a nivel de planificación e infraestructuras, ya que ambas instituciones portuarias se encuentran en procesos de ampliación de nueva infraestructura portuaria. Ambos objetivos, tanto los comerciales como los de ámbito técnico, se subdividen en varias iniciativas que deberán ejecutarse en un plazo máximo de doce meses.

El citado Documento de Trabajo fue suscrito por el Director del Área de Planificación del Puerto de Santos, Renato Ferreira, y por el Director de Infraestructuras y Planificación Portuaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Alfredo Carrasco.

El Puerto de Santos, el de mayor actividad en Iberoamérica, está administrado por la CODESP (Compañía Docas do Estado de Sao Paulo), mueve más de 2´2 millones de Teus y 83 millones de toneladas anuales. En la actualidad Santos y Algeciras están conectados a través de la “L Class”, servicio que presta la naviera Maersk Line. Se trata de la línea más competitiva, de forma directa y sin escalas, que convierten a Algeciras en el puerto europeo con menor transit time para hacer llegar la fruta procedente de Iberoamérica de la forma más rápida hasta los mercados europeos.