El líder mundial de los Graneles Líquidos, Vopak, accionista mayoritario de Alpetrol

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy los pliegos para la contratación de la construcción de los accesos viarios y ferroviarios a la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, así como la terminal ferroviaria que dará servicio a los tráficos de import/export que generen las empresas instaladas en las nuevas superficies. La inversión de la APBA en este proyecto supera los 17 millones de euros, con los que además de desdoblar la actual carretera que enlaza el Acceso Sur del puerto con Isla Verde Exterior, se construirá un viario norte-sur a lo largo de la ampliación, que sumará 2.200 metros de vía con dos carriles en cada sentido. El proyecto incluye también el acceso para los trenes de mercancías y la construcción de una terminal ferroviaria con una playa de vías de 750 metros de longitud.

El segundo de los pliegos aprobado por el Consejo es el referente a la contratación de las obras del Parque de Bomberos que construirá la institución portuaria en Isla Verde y en el que la APBA invertirá 2´2 millones de euros. El plazo de ejecución será de 14 meses. El de Isla Verde será uno de los dos parques que integrarán el servicio de bomberos que está creando la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la Bahía de Algeciras, para dotar al puerto y las industrias de un servicio a semejanza del que ya funciona en el polo químico de Tarragona. El parque del Puerto Bahía de Algeciras tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados y estará ubicado junto al Acceso Sur al recinto portuario.

ALPETROL

Otro de los asuntos destacados en la reunión celebrada este mediodía, ha sido el referente al accionariado de Alpetrol, compañía que promueve la Terminal de Graneles Líquidos que se construye en Isla Verde Exterior. En este sentido, el Consejo ha aprobado la transmisión de la totalidad de las acciones de Novaro Invest SA (que posee el 70% de las acciones) a Vopak Algeciras BV. De esta forma el accionariado de Alpetrol queda como sigue: 70% Vopak; 30% Vilma Oil. Vopak es una multinacional holandesa con más de 4 siglos de historia y en la actualidad es el primer proveedor mundial de Graneles Líquidos. Dispone de 79 terminales en 31 países.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado el alta en el censo de empresas consignatarias del Puerto de Algeciras de la compañía COSCO Iberia SA.

Más info en: