ESTADÍSTICAS

La actividad en el Puerto Bahía de Algeciras aumentó hasta un 6´2% durante el primer trimestre de 2010, periodo en el que las empresas instaladas en sus muelles manipularon 16´9 millones de toneladas de Tráfico Total, un millón de toneladas más que durante el mismo periodo del año anterior. El Tráfico de Contenedores en el periodo sumó 739.244 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), lo que supone un 6´9% más que en el primer trimestre de 2009. En mayor porcentaje suben las toneladas contenerizadas, que ascienden a 9´4 millones de toneladas (+15´8%), consecuencia del aumento de la carga y descarga de contenedores llenos frente a una disminución de los vacíos. Con todo, la Mercancía General en el primer puerto nacional en el inicio de año es de 10´6 millones de toneladas (+13´9%). Aún mantienen el signo negativo tanto los Graneles Líquidos, como los Graneles Sólidos, que tuvieron un mal comportamiento en el mes de enero, así como el bunkering o suministro de combustible a buques, que con 522.903 toneladas de productos, desciende un 14%.

Los Tráficos del Estrecho también apuntan levemente hacia arriba. En estos tres meses han utilizado las líneas 847.199 pasajeros (+1´4%), y han embarcado 214.252 turismos (+5%). Además han utilizado el puente marítimo desde Algeciras, a Tánger, Tánger Med y Ceuta, 52.782 camiones, un 7% menos.

Por tipos de mercancía, sobresale el aumento de la importación de chatarra frente a la disminución de la de carbón, la menor entrada y salida de productos derivados del petróleo, como gasoil y gasolina, o la subida en general de los productos alimenticios.

El número de buques entrados a puerto fue de 6.051 unidades, un 6% más.