La empresa surcoreana Hanjin Shipping y el colectivo de trabajadores de la estiba en el puerto de Algeciras firmaron hoy el acuerdo alcanzado en la noche de ayer tras un "intensa negociación". Así, una vez solventados los problemas, el representante de TTIA, Fernando González, manifestó que el proyecto de la naviera surcoreana es "sólido y de futuro".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, pidió "disculpas a la sociedad del Campo de Gibraltar" y añadió que los problemas surgidos son "lógicos" al estar hablando de un proyecto pionero a nivel europeo.

Asimismo, anunció que no se cobrarán gastos portuarios por los hechos ocurridos el pasado martes, cuando el buque 'Hanjin Casablanca' atracó para ser descargados y finalmente optó por marcharse al no ser descargado. Además, señaló que el próximo martes el barco que llegue será descargado por 15 trabajadores del comité de empresa, que van a donar sus salarios a una ONG del Campo de Gibraltar.

Por su parte, el responsable de TTIA, Fernando González, manifestó que "Algeciras tiene una oportunidad que no la hay en Europa" y afirmó que uno de sus compromisos es que el puerto algecireño en el año 2015 mueva seis millones de Teus.

Finalmente, destacó que en el acuerdo firmado se recoge que en el patio no habrá estibadores porque las grúas de Hanjin son semiautomáticas y que, a partir de ahora, las partes se dan 45 días para validar otros puestos de trabajo.