La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), acompaña a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en la Misión Comercial a Panamá que la institución regional lleva a cabo esta semana y que tiene como eje la ampliación del Canal. Extenda, junto con su Oficina de Promoción de Negocios en Panamá, han preparado una intensa agenda que les llevará a mantener encuentros de trabajo con responsables de la Oficina Económica y Comercial de España en el país centroamericano, los Ministerios de Economía y Finanzas, y de Comercio e Industrias de la república, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá, el Maritime Business Center además de con sus puertos más importantes a un lado y otro del Canal, como Manzanillo y Colón (ambos en el Caribe) y Balboa (Pacífico), entre otras citas.

Precisamente el pasado noviembre la APBA acogió las Jornadas Técnicas sobre el Sector Logístico y el Transporte en Panamá, organizadas por Extenda. La cita fue del máximo interés para el sector ante los cambios y oportunidades que presenta el país con motivo de la ampliación del Canal. La inversión en el tercer juego de exclusas, de excepcionales dimensiones, permitirán el paso de los grandes buques de mercancías a partir de 2015.

La ampliación es una oportunidad para los puertos españoles que, como indican los expertos, se beneficiarán de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, paso obligado también en esa ruta conocida en el sector como round the world. En este sentido el Puerto de Algeciras ofrece Zero Deviation sobre esa ruta, con lo que ello supone en ahorro de días de navegación y, por tanto, en ahorro de costes.

En la actualidad, entre otros servicios Algeciras y Panamá están conectados por la naviera Marfret, que escala en Manzanillo, así como con los servicios CRX, que también escala en Manzanillo, y el Andean, en este segundo caso atravesando el Canal, ambos de Maersk Line.