La terminal de contenedores ubicada en Isla Verde Exterior iniciará operaciones en primavera

El lunes llegaban al Muelle de Isla Verde Exterior del Puerto Bahía de Algeciras a bordo del buque Zhen Hua 13 las últimas 8 grúas de patio (ASC) que completan el equipamiento con el que contará Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA), la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo. Se trata de una terminal de nueva generación, donde la innovación y las nuevas tecnologías optimizarán todas las posibilidades del puerto del Estrecho. La apuesta de TTIA por Algeciras, donde está invirtiendo 175 millones de euros, ha representado la primera inversión directa de una naviera asiática en España y en el Mediterráneo Occidental.

En los últimos cuatro meses la llegada de grúas desde la factoría de ZPMC en Shanghai hasta la nueva terminal pública de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras ha sido constante, proceso que ha concluido estos días con la llegada de 8 ASC en el Zhen Hua 9, y otras 8 en el Zhen Hua 13. En la actualidad, en las instalaciones de TTIA ya se ponen a punto las 8 grúas de muelle (STS), 32 ASC y 20 Shuttle Carrier (SC) que operarán en una terminal que comenzará a recibir buques la próxima primavera, adelantando los plazos previstos inicialmente por la filial de la naviera surcoreana Hanjin.

TTIA ocupa la Fase A de la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras en Isla Verde Exterior. Cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 metros (norte) y 650 metros (este), y una explanada de 35 hectáreas.

Total Terminal International Algeciras (TTIA) es la sociedad, con sede social en Algeciras (España) constituida por la compañía surcoreana Hanjin Shipping para la construcción y explotación de la Fase A de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior en el Puerto Bahía de Algeciras. TTI Algeciras prevé iniciar la actividad de su terminal de contenedores en 2010.

Hanjin Shipping Co., Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global mayores del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.

El Puerto Bahía de Algeciras es el primero de España en volumen de actividad, destacando especialmente en el Tráfico Total de Mercancías, con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías.


Más información en las páginas 10-11 del nº 8 de la revista  Ojo del Muelle