• La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, han firmado esta mañana un Convenio de Colaboración para el desarrollo de actuaciones logísticas y portuarias de interés común.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de PLAZA, Alfonso Vicente, el Director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro Carmona y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones logísticas y portuarias de interés común.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, pretende poner en marcha diferentes actuaciones y proyectos como la mutua promoción ante sus clientes y operadores de las ventajas de PLAZA y de la Bahía de Algeciras; la potenciación del Puerto Bahía de Algeciras como centro básico de redistribución y encaminamiento marítimo de los productos que elaboren y manipulen las empresas instaladas en PLAZA.

También se pretende impulsar la formalización de acuerdos con operadores del Puerto Bahía de Algeciras con interés en el desarrollo de operaciones logísticas en PLAZA. Así como la recepción y transmisión de experiencias acumuladas en logísticas y el intercambio modal como son el intercambio de conocimientos en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad y el transporte combinado y multimodal en la Plataforma Logistica de PLAZA y en la Zona de Actividades (ZAL) de la Bahía de Algeciras.

Otro de los objetivos de este convenio es la concreción de estudios que posibiliten la creación de una conexión estable entre el Puerto y la ZAL Bahía de Algeciras y la Plataforma Logística de Zaragoza con el fin de desarrollar un corredor de carga portuaria en el marco del actual eje ferroviario central ibérico. Además de la utilización de PLAZA como puerto seco destinado a la distribución de mercancía marítima procedente del Puerto de Algeciras.

Por último, este convenio que hoy se ha firmado, pretende fomentar la utilización de la Plataforma Logística de Zaragoza como centro intermodal (carretera-ferrocarril) de transbordo de mercancía marítima, enlazando el puerto de Algeciras con otros puertos mediante conexiones terrestres más eficientes que los enlaces marítimos.

Apoyo a la TCP

Este acuerdo refuerza la cooperación entre ambas comunidades autónomas para la promoción de infraestructuras de interés común. En este sentido, la Junta de Andalucía ya ha manifestado su apoyo al eje prioritario europeo nº16 Sines/Algeciras – Madrid – París, que incluye la Travesía Central del Pirineo, mediante la firma de un acuerdo de colaboración en septiembre del año pasado por parte de los Consejeros de Obras Públicas de Andalucía y Aragón, Rosa Aguilar y Alfonso Vicente. La Consejera Aguilar resaltó entonces la importancia que tiene este eje para Andalucía, ya que le otorga un gran potencial para convertirse en una auténtica alternativa para el transporte de mercancías.

Esta mañana el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han vuelto a ratificar su apoyo a este proyecto, fundamental para el desarrollo de las mercancías que proceden del sur de España y norte de Africa.

Ambas comunidades acordaron entonces su participación en el proyecto europeo PIRENE IV, "Necesidades de Interconexión de las regiones del Sudoeste Europeo. Optimización de la red de infraestructuras desde un enfoque multimodal".

PIRENE IV es un proyecto coordinado por la Fundación Transpirenaica que se va a realizar en el marco de INTERREG IVB SUDOE. Además de Andalucía y Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine o Limousin, todas ellas regiones afectadas por el eje nº 16, participan en esta iniciativa.