Representantes de los cinco sindicatos con representación en el sector de la estiba, anunciaron en la tarde de ayer huelgas en todos los puertos contra esta reforma legal tras una reunión en Madrid.

Los paros han sido desconvocados tras alcanzar un acuerdo con el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista y la próxima semana ambas partes se sentarán a negociar las enmiendas a la reforma de la ley de puertos de 2003

Los sindicatos de estibadores aplazan el inicio de la huelga para negociar cambios en la Ley Puertos

El PSOE se compromete con Coordinadora a retrasar el comienzo de la ponencia parlamentaria sobre la norma. Los sindicatos de estibadores Coordinadora, UGT, CC.OO., ELA y CIG han decidido aplazar el inicio de la huelga previsto para el día 22 de marzo ante la predisposición del PSOE a negociar cambios en la reforma de la Ley de Puertos de 2003 que se encuentra actualmente en tramitación.

Esta decisión se produce después del encuentro que mantuvieron ayer miércoles el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, y el portavoz socialista en la comisión de Fomento, Rafael Simancas, quien se comprometió a retrasar el comienzo de los trabajos de la ponencia parlamentaria –siguiente paso en la tramitación de la ley tras finalizar el plazo de presentación de enmiendas- para reunirse con los sindicatos del sector.

Antolín Goya, que mantendrá hoy un encuentro con el grupo Popular, aclara no obstante que se mantienen los acuerdos fijados de forma conjunta entre los sindicatos para convocar varias jornadas de huelga, aunque se aplaza la fecha de ejecución para iniciar un nuevo proceso de negociación.

Los representantes de los cincos sindicatos, que representan prácticamente el 100% del sector, habían acordado convocar huelgas en todo el sector de la estiba del 22 al 25 de marzo; del 29 de marzo al 1 de abril y a partir del 5 de abril con carácter indefinido, como medida de protesta ante una modificación de la Ley de Puertos de 2003 que supone de inmediato la perdida de unos 1.500 puestos de trabajo.

Además, han decidido crear un comité de coordinación sindical para instar a la Administración portuaria, empresas y grupos políticos a establecer fórmulas que posibiliten acuerdos respetuosos con los derechos de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales de la estiba entienden que el proyecto de modificación de la Ley de Puertos y las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios socialista y popular supondrán la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la transformación y precarización de los servicios portuarios en actividades como la estiba y desestiba de buques de tráfico rodado.

La reducción de empleo también vendría originada por de la exclusión de las empresas estibadoras mayoritarias de las sociedades de estiba y por el establecimiento de un sistema de autoprestación que no garantiza la continuidad del servicio portuario, ni la profesionalidad de los trabajadores.

La sociedad de estiba, un modelo a extinguir

Los sindicatos entienden que la sociedad de estiba que se diseña en la reforma de la ley pierde su función como garante de la prestación del servicio portuario de la estiba y de la profesionalidad de los trabajadores, y destacan que será un modelo a extinguir a no tener viabilidad económica y dejarla sin atribuciones.

Asimismo, critican que el contenido del proyecto de modificación de la Ley de 2003 y las enmiendas de populares y socialistas afectan al ámbito de la negociación colectiva al convertir a todos los trabajadores con relación laboral especial en un colectivo sin derechos ni futuro.

ANESCO analizará en detalle el impacto de las enmiendas de la Ley de Puertos en las empresas

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) analizará en detalle el impacto real que las enmiendas pactadas por PSOE y PP al Proyecto de Ley de Puertos van a tener en las empresas estibadoras y, a partir de ahí, se posicionarán sobre éstas

Así lo acordó ayer el Comité Ejecutivo de empresas estibadoras de ANESCO, reunido en Barcelona para analizar el contenido de estas enmiendas. Este tema, así como la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos Coordinadora, UGT, CC. OO. CIG y ELA en la mañana de ayer, centró toda la atención de la reunión.

Un portavoz de la patronal de estibadoras y consignatarias señaló al 'Diario del Puerto' que estas empresas “siempre son respetuosas con la ley”, pero tienen claro que van a ser ellas quienes “van a pagar” las consecuencias del pacto que se ha alcanzado entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso y el desacuerdo de los sindicatos con el contenido de las enmiendas.

Según el portavoz de ANESCO, si la huelga anunciada sale finalmente adelante, PSOE y PP habrán conseguido que, “por primera vez en muchos años, los sindicatos UGT, CC. OO. y Coordinadora se unan” para emprender acciones conjuntas contra una ley que afecta al sector de la estiba.

La reunión del Comité Ejecutivo de empresas estibadoras de ANESCO celebrada ayer fue “la reunión de unas personas que han logrado tener seis o siete años de paz laboral en los puertos españoles”, remarcó el portavoz de la patronal. Una paz laboral que puede saltar por los aires en las próximas semanas si PSOE y PP siguen adelante con su acuerdo y finalmente las enmiendas quedan incluidas en la nueva Ley de Puertos. Desde ANESCO aseguran que no quieren ser “beligerantes”, pero tienen claro que los más perjudicados por esta situación van a ser las empresas estibadoras, “como ya lo han sido otras veces”, subrayó el portavoz de la patronal.

Entre los temas incluidos en las enmiendas al Proyecto de Ley de Puertos que más preocupan a las empresas estibadoras destaca la exclusión del embarque y desembarque de vehículos del servicio de manipulación de mercancías, que en la práctica supone la liberalización de la estiba en los tráficos de vehículos; la incentivación de la contratación de fijos de empresa o la autoprestación, a cargo de las compañías navieras.

Carta de apoyo del Coordinador de la Zona Europea de IDC

Suecia, 2010-03-09

Para: La Asamblea General Extraordinaria de Coordinadora Reunión en Madrid 2010-03-10 Queridos hermanos y hermanas,

Recientemente he conocido las enmientas propuestas para la modificación de la Ley de Puertos en España.

Espero muy sinceramente que podáis llegar a negociar un acuerdo adecuado con el gobierno, aunque entiendo totalmente que no podéis únicamente confiar en sus vagas promesas. Si la razón no prevalece, desde luego no habrá otro recurso que iniciar acciones sindicales y, si esto acaba siendo necesario, quiero que sepáis que no os quedaréis solos en esta lucha.

Si puedo ofreceros algún tipo de ayuda mediante el envío de cartas o mediando de cualquier otra manera, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Saludos solidarios,

Peter Shaw

IDC-European Coordinator
Comunicado enviado por el grupo Socialista, tras el encuentro mantenido en la mañana del miércoles 10 de Marzo, con los responsables de Coordinadora, donde valoran positivamente la reunión.