COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DEL MAR
Comunicado del Coordinador General 4/3/2010

LA TRAMITACIÓN DE ENMIENDAS DE LA LEY DE PUERTOS:
UNA AGRESIÓN INADMISIBLE A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.

Aunque el diálogo con Puertos del Estado ha sido inexistente a pesar de las numerosas peticiones formuladas a su Presidente, es lo cierto que se había abierto un cauce de encuentro fluido con los portavoces de fomento de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Coalición Canaria y CiU.

Enviamos a todos nuestras propuestas en forma de enmiendas al proyecto de ley presentada por el Gobierno con una buena recepción. En particular, los portavoces de los grupos socialista y popular, Sres. Simanca y Ayala, nos comunicaron su voluntad de enmendar el proyecto de ley para que no significara una agresión al trabajo de los estibadores portuarios.

Sin embargo, el resultado del trabajo conjunto de ambos grupos políticos -orientado inicialmente a dar estabilidad normativa en los puertos- solo puede calificarse como una agresión injustificada y sin límite a nuestro trabajo. Es incomprensible que se pongan las base para un gravísimo conflicto laboral en un sector que ha demostrado una responsabilidad social que permite a nuestros puertos ser de los mas competitivos de Europa, máxime cuando para ello se haya producido una notable disminución de las retribuciones como consecuencia de la situación económica y de la negociación colectiva.

Debemos tener en cuenta que, a mi modo de ver, no estamos ante una situación coyuntural que afecta a derechos económicos o transitorios. El proyecto de ley y las enmiendas, supondrá la perdida de miles de puestos de trabajo de estibadores para facilitarlo a otros trabajadores con mayor precariedad laboral.

Para analizar los aspectos mas relevantes de la modificación legal y tomar las decisiones que se estimen adecuadas a la gravedad del momento, hemos convocado una asamblea General el próximo día 10 de marzo. Sin embargo, es preciso que tengamos en cuenta que, entre otros extremos, se pretende adoptar las siguientes medidas legales:

1. Reducción del trabajo de la estiba en las siguientes actividades:
a. En buques rolones de todo tipo.
b. En el trabajo en tierra y rampa de la actividad de rodantes.
c. Terminales de vehículos nuevos.
d. Autopistas del mar.
e. Terminales dedicadas
f. Empresas estibadoras en régimen de autoservicio y autoprestación.
g. Cuestionamiento definitivo del trabajo en la entrega y recepción de mercancías al exigir a las empresas estibadoras una licencia específica.
h. Exclusión de los estibadores de la Sociedad en las empresas estibadoras que realicen mas del 70% de su actividad con su propio personal.

2. Reducción de la relación laboral especial:
a. Incentiva la contratación de trabajadores en RLC
b. Conversión por ley de los “rojillos” o “libre designación” en trabajadores de Relación Laboral común si trabajan en mas de un buque

3. Reducción de las funciones de la Sociedad de Gestión de la mano de obra portuaria:
a. Se convierte la Sociedad en una ETT
b. No tiene la función de acreditar la profesionalidad de los estibadores
c. Tiene que invertir fondos en formación continua como una ETT
d. No tienen que formar parte de la Sociedad las empresas estibadoras que realicen el 70% de su actividad con personal propio

4. Acceso a la profesión de estibador:
a. Se refuerza la exigencia de titulación para el acceso a la profesión.
b. Expulsa de los puertos a miles de profesionales que han prestado servicios y los prestan en la actualidad en los puertos como eventuales y personal de ETT, al exigirles una titulación específica y no reconocer su trabajo.

Debo informarles que los portavoces de PSOE y PP continúan ofreciendo un cauce de diálogo. Y que los grupos de CC y CiU se han comprometido a presentar enmiendas en la línea expresada por los agentes económicos y sociales mas representativos del sector (Anesco y Coordinadora).

Desde esta Coordinación General vamos a agotar todas las vías de diálogo pero somos conscientes que el tiempo se agota y que, la palabra dada no ha sido secundada por los hechos. La tesis de Puertos del Estado se ha impuesto y la agresión a los estibadores portuarios está a punto de hacerse realidad legal. Por ello, en la asamblea del día 10 de marzo, debemos tomar importantes decisiones de acción sindical en apoyo a nuestros puestos de trabajo.

Estoy convencido que, en todo caso, la UNIDAD Y LA DISPOSICIÓN A DEFENDER NUESTRA PROFESION NOS GARANTIZARÁ, EN ESTA LUCHA, UN FUTURO SIN INCERTIDUMBRES.

Antolín Goya González