La ampliación del canal de Panamá cambiará las rutas mundiales de mercancías en 2014 y Ferrol buscar ser líder

Galicia está llamada a ser la puerta de entrada a Europa de los grandes buques portacontenedores con mercancía de Asia que atravesarán el Canal de Panamá una vez que se amplíe, en 2014. La dársena exterior de Ferrol fue elegida por Puertos del Estado para liderar este proyecto de captación de las nuevas rutas marítimas mundiales, por su buena situación geográfica, su calado y su superficie portuaria. Pero el puerto aún está cojo sin conexión ferroviaria. La falta de noticias sobre el tren ya entrados en 2010–no están licitados ni siquiera los estudios informativos– hace peligrar este proyecto clave para Galicia.

Según los cálculos de la Autoridad Portuaria de Ferrol las obras del tren deberían empezar en 2011 para no perder esta oportunidad para Caneliñas, pero el hecho es que el Ministerio de Fomento aún no ha licitado el estudio informativo sobre el trazado, algo que hace prácticamente imposible que el estudio de impacto ambiental de la obra esté listo a mediados de este año, fecha límite que establecía Ángel del Real, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, para llegar a tiempo. Desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aseguran que tienen “la confianza de que desde Puertos del Estado –entidad dependiente de Fomento que dirige el gallego Fernando González Laxe– se está impulsando el tema para lograr avances cuanto antes”.

Aún con el hándicap del retraso del tren y con la perspectiva de que Galicia pueda quedarse descolgada de los grandes corredores europeos de trenes de mercancías, el Puerto de Ferrol avanza en su labor comercial para convencer a las grandes navieras de la idoneidad de Caneliñas como puerto base en Europa para los grandes tráficos marítimos. Esta misma semana se ha hermanado con el Puerto de Miami para reforzar el vínculo a través del Atlántico.

El puerto exterior ferrolano es el único de Galicia con calado suficiente (21 metros) para que atraquen los grandes portacontenedores que podrán atravesar el canal cuando se ensanche. Los expertos esperan que el tráfico marítimo se revolucione a partir de ese momento, generando las rutas around the world, en las que estos gigantes llegarían a Europa desde Panamá y también atravesarían el canal de Suez. La costa gallega es, junto a la de Portugal, la mejor posicionada para establecer un puerto base, un hub, en el que descargar los contenedores para trasvasarlos de allí a otros puertos europeos en barcos más pequeños (feeders) o en trenes y camiones a otros puntos del país. La actividad que se generaría en el puerto ferrolano repercutiría también en un aumento de tráficos del resto de dársenas gallegas.

Además del tren, la dársena ferrolana necesita tener a punto la plataforma logística, empresarial y portuaria de Leixa-Mandiá, que ofrecerá dos millones de metros cuadrados junto al puerto.

KOS DATOS, EN DOS MESES

La Autoridad Portuaria de Ferrol presentará en mayo el estudio sobre el impacto de la ampliación del canal de Panamá en los puertos españoles, que marcará la estrategia para captar tráficos para Caneliñas.

González Laxe, presidente de Puertos del Estado, firmó el pasado verano un convenio con el Puerto de Ferrol para que lidere esta estrategia. A su juicio, Caneliñas es la dársena mejor posicionada de Europa y convertirla en un hub es una oportunidad única para el desarrollo de Galicia a lo largo de las próximas décadas.

El estudio encargado a Ferrol, para el que Puertos del Estado destinó un presupuesto de 42.000 euros, debe cuantificar las oportunidades que supone esta obra para los puertos españoles, principalmente los gallegos, y orientar las pautas que tomará el ente portuario estatal para hacer competitivas, con nuevas infraestructuras y políticas adecuadas, sus 28 autoridades portuarias de cara a la captación de los nuevos tráficos. El análisis también definirá con qué otros puertos competirán los gallegos, principalmente el de Ferrol, en la carrera por ser puerta de entrada a Europa del tráfico mundial de mercancías.

La ampliación del canal de Panamá permitirá duplicar su tráfico marítimo, que ahora alcanza los 280 millones de toneladas y las 14.000 naves anuales. Posibilitará el paso de buques mayores entre el Pacífico y el Atlántico, dejando a Galicia en un lugar geográfico privilegiado.

Vía | Xornal.com