Europarlamentarios integrantes de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo han visitado ayer el Puerto Bahía de Algeciras dentro del programa que durante tres días les llevará a conocer las principales infraestructuras de transporte de Andalucía y Madrid, con motivo de la presidencia española de la UE. En este sentido, además del Puerto Bahía de Algeciras, han asistido a la inauguración de la T3 del Aeropuerto de Málaga y tienen previsto visitar la A-381, construida por la Junta de Andalucía y conocida como La autovía ecológica, que discurre entre la Bahía de Algeciras y Jerez; la nueva exclusa del Puerto de Sevilla, la Estación de Atocha, la Estación Intermodal de Sol o la T4 de Barajas, entre otras.

Los europarlamentarios que han visitado el Puerto de Algeciras son Magdalena Álvarez y Jörg Leichtfried (del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo –S&D-); Georges Bach, (Grupo del Partido Popular Europeo –EPP-) y Vilja Savisaar (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), que en su recorrido han estado acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. La jornada ha comenzado con una visita a la Torre de Control del Puerto Bahía de Algeciras, desde donde han conocido los dispositivos de control del tráfico marítimo, así como las ampliaciones que ultima la APBA. Posteriormente se han desplazado hasta el Centro de Control de la Policía Portuaria, donde el Jefe de Protección de la APBA, Manuel S. Alcázar, les ha adelantado las últimas iniciativas de seguridad implementadas en el recinto portuario, como el CSI y el Megaport, ambas auspiciadas por el Gobierno de los EEUU. Por último, los europarlamentarios han recorrido las instalaciones de APM Terminals Algeciras, la terminal de contenedores con mayor volumen de actividad del Mediterráneo con un movimiento de más de 3 millones de Teus anuales.

En declaraciones a los periodistas, Magdalena Álvarez ha mostrado su total apoyo al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias entre Algeciras y Bobadilla, tramo perteneciente a la línea Algeciras-Madrid-París, proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de la UE.