• El sindicato mayoritario de la estiba en España, se opone frontalmente a las enmiendas acordadas por socialistas y populares a la futura ley de Puertos, actualmente en tramitación, porque generará pérdida de empleo y precariedad laboral.
  • Coordinadora ha previsto la celebración de asambleas informativas, que se desarrollarán entre las 8:00 y las 9:00 horas de mañana viernes en todos los puertos estatales
  • La Coordinadora Estatal del Mar celebrará el próximo miércoles una asamblea general en la que se tomarán medidas
Las modificaciones pactadas por PP y PSOE suponen un cambio serio en la normativa actual de puertos y la convertirá en una de las leyes más agresivas de Europa al suprimir volumen de trabajo y por ende de empleo en la actual situación de crisis económica que afecta especialmente a España, uno de los países de la UE con mayor índice de desempleo.

Al respecto, Coordinadora se pregunta si éste es un ejemplo de las medidas que se pondrán en marcha para luchar contra la crisis económica y rebajar la alta tasa de desempleo y anuncia que de aprobarse la normativa en esos términos se creará un conflicto con los estibadores.
Coordinadora ha previsto la celebración de asambleas informativas, que se desarrollarán entre las 8:00 y las 9:00 horas de mañana viernes en todos los puertos estatales, y ha convocado una asamblea general el próximo día 10 de Madrid para tomar decisiones sobre futuras movilizaciones en defensa del empleo en el sector y en contra de una normativa que promueve expedientes de regulación de empleo encubiertos mediante ley.
El texto fomenta la precariedad en el empleo al romper el régimen especial de distribución del trabajo al que está acogido la mayoría de los portuarios, ya que establece a la obligación de las empresas de incluir a más trabajadores en el régimen común.

Con las propuestas realizadas por PP y PSOE al proyecto de ley de modificación de la Ley de Puertos de 2003 se debilita a las sociedades de gestión ya que permite que no todas las empresas tengan que formar parte de las sociedades de estiba, por lo que no tendrán que emplear a trabajadores portuarios.

El sindicato de portuarios también rechaza que se fije la exigencia de una titulación académica, que determinaría el Ministerio de Fomento, para ingresar en la profesión y defiende el modelo actual por el que las sociedades de estiba son las que acreditan la preparación a través de la actividad desarrollada por los trabajadores.

Destaca asimismo que con esta medida se da un paso atrás al convertir a las sociedades de estiba en meras empresas de empleo temporal tras quitarles la función de acreditar la profesionalidad y al limitar su cometido sólo a la distribución del trabajo.

Las enmiendas conjuntas de populares y socialistas incumplen la mayoría de los compromisos adquiridos con Coordinadora y que versaban en no cambiar sustancialmente el statu quo actual y en no potenciar el cambio en el régimen laboral especial.