Acciona Trasmediterránea comenzó a operar, el pasado 12 de marzo, una nueva línea de pasaje y carga entre Barcelona y Tánger, a través de su marca Ferrimaroc, que opera en las conexiones con Marruecos. Este servicio está cubierto por el buque “Albayzin”, de 186 m de eslora, 25,5 m de manga y 6,85 m de calado, con capacidad para 575 pasajeros, 200 vehículos y 2.230 m lineales de carga, y que alcanza una velocidad de 24 nudos. Las salidas desde Barcelona tendrán lugar los lunes y viernes a las 12:00h del mediodía y, desde Tánger, los martes y sábados, a las 00:00h. La compañía aplicará una tarifa promocional hasta mediados de abril.

Acciona Trasmediterránea presentó esta nueva línea el día 11 en la Terminal de Ferry de Barcelona, en un acto que presidió el presidente de la compañía, Jorge Vega-Penichet, y en el que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, representantes de la Administración, del consulado general de Marruecos en Barcelona y de agencias de viajes, así como clientes de carga de la compañía.

La naviera ha recordado, en una nota de prensa, que, hasta ahora, sólo transportaba pasajeros a Tánger desde el sur de la Península. En 2009, incrementó un 20% el tráfico de pasajeros en la línea Algeciras-Tánger, tras la incorporación del catamarán “Milenium Tres”. En conjunto, ese año transportó, entre España y Marruecos, casi 848.000 pasajeros, 226.000 vehículos y 767.000 m lineales de carga.

“Acciona Trasmediterránea ha conseguido en 2009 ajustar su oferta a la demanda y de este modo, sin abandonar ninguno de sus mercados, mitigar la reducción experimentada en la cifra de negocios con una caída del 6,4% respecto a 2008, menor que la experimentada por el mercado (en torno al 15%), y a la vez incrementar su EBITDA a 65 millones de euros, frente a los 6 millones del ejercicio anterior. En enero de 2009, la Junta Extraordinaria de la compañía aprobó una ampliación de capital por importe de 110 millones de euros, que fue suscrita y desembolsada en su totalidad. Tras la misma, la participación del grupo Acciona en la naviera pasó del 60% al 80%.”